|14/03/23 01:49 PM

Insuficiente oferta salarial desencadena paros en universidades públicas

La medida se debe al incumplimiento de acuerdos y compromisos por parte del Ministerio de Educación, según lo afirmado por la CONADU Histórica

Por Redacción

14 de marzo, 2023 - 14:43

Docentes de universidades públicas del país dispusieron una medida de fuerza que ha sido anunciada por la CONADU Histórica. Se debe al incumplimiento de acuerdos y compromisos del Ministerio de Educación de la Nación con los educadores universitarios, según lo afirmado por la organización sindical docente.

Al respecto dialogó con Ciudadano News el secretario general del gremio que nuclea a los docentes universitarios mendocinos, FADIUNC, Emiliano Diez, explicó: "Con representaciones de universidades de todo el país, se decidió convocar a una semana de paro total de actividades y no inicio en la mayoría de las instituciones del país. Esto es en respuesta a la insuficiente oferta que realizó el Gobierno como cierre de la paritaria 2022, en donde se ofreció tan sólo 2,8% y se alcanzó anualizado, pero tarde 96,8% de incremento de todo el 2022 y eso es el piso del aumento que se ofreció para el 2023, que sería de 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio".

"Esto repite lo que ocurrió el año pasado que llevó a que tuviésemos, a lo largo del año, la pérdida de casi el 90% de un salario por lo tanto fue rechazado por todas las universidades que participaron de este congreso y se convocó a este paro", manifestó Diez.

 

 

Profundizando detalles de los puntos que reclaman los docentes universitarios, Diez agregó: "Previsión del nomenclador y recomposición del cargo inicial, para que eso pueda impactar de una manera justa en las retribuciones, la eliminación del impuesto a las ganancias que sería un impuesto al salario y el respeto del 82% y el 85% móvil de nuestra jubilaciones".

"A su vez, necesitamos que se implemente la garantía salarial para ayudantes de segunda y un programa para la incorporación de docentes ad honoren y contratados", finalizó el secretario general de FADIUNC.

En el caso de la UNCuyo, es importante el acatamiento a la  media de fuerza en todas las facultades. También en los establecimientos de nivel inicial, primario y secundario que dependen de ella.

Ante la gravedad, que las actividades educativas estén detenidas durante una semana, las autoridades de la UNCuyo solicitaron al Ministerio de Trabajo de la Nación el dictado de la conciliación obligatoria. Según pudo comprobar Ciudadano News, el pedido fue recibido por la cartera laboral nacional, pero aún no se resolvió respuesta alguna.

Producción periodística: Daniel Gallardo.