|04/09/20 08:09 AM

Inminente vuelta a Fase 1: ¿Qué podremos hacer los mendocinos?

Con esta nota buscamos retrotraernos a la segunda parte del mes de marzo cuando se estableció la cuarentena dura y pensar que se puede venir

04 de septiembre, 2020 - 09:31

 

Debido al creciente casos de COVID-19 en la provincia de Mendoza y el cercano colapso del sistema de salud, en Casa de Gobierno se estudia por estas horas 'apretar el botón rojo' para hacer un parate general de actividades.

Esta hipotética situación podría darse antes del 22 de septiembre, el momento en que vence el decreto vigente que regula la actual cuarentena que fuera presentada la semana pasada por el gobernador Rodolfo Suárez.

Por supuesto que esta opción no es la que más convence a diferentes sectores económicos y ni siquiera a gran parte de la dirigencia política provincial; sin embargo, sería la única manera en que se lograría un relajamiento en las guardias de los hospitales y en las camas de las UTI de los hospitales mendocinos.

La duplicación de casos en pocos días y el alto porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas hacen poner sobre la mesa esta drástica decisión que sería volver a poner, por lo menos al Gran Mendoza, en Fase 1; es decir, la cuarentena más restrictiva.

No estarían habilitados cafés y restaurantes,.

En las últimas horas la  ministra de Salud, Ana María Nadal, advirtió que "si no logramos estabilizar y disminuir la cantidad de contagios, hay que empezar a evaluar y analizar claramente volver a una situación de aislamiento".

 

Ahora bien, ¿qué significaría aislamiento total?

► Tendrían que dejar de circular todas las personas que no sean de los servicios de Salud, fuerzas de Seguridad y bomberos.

► Otras actividades esenciales seguirían abiertas: los comercios barriales, los supermercados e hipermercados.

► Además podrían moverse las personas que trabajen en medios de comunicación.

► Las estaciones de servicios solo podrían cargar combustible aquellos que tengan permiso de circular.

► Podrían abrir farmacias, ferreterías y veterinarias.

 

Una incógnita: los bancos

Una de las críticas más duras de la primera cuarentena dura en la República Argentina fue el cierre de la actividad bancaria; y esa es la duda que hay por estas horas entre quienes están estudiando la situación.

Más presencia policial en las calles.

Recordemos que el cierre de los bancos tuvo como resultado un caos durante las jornadas de cobro de jubilaciones y de ayuda social.

Por eso el Gobierno de Mendoza busca que la actividad bancaria continúe, seguramente restringida por un sistema de turnos previos.

 

El lunes viene Alberto Fernández

Este supuesto panorama (cada vez más cercano) se basa en lo que ya se vivió durante  la segunda quincena de marzo cuando la Argentina entró en cuarentena dura a través del decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández.

La opción se terminará de estudiar durante el fin de semana y el lunes cuando llegue el mismo mandatario nacional a la provincia de Mendoza y se analice la situación sanitaria y el impacto económico que tendrían estas medidas.

Se busca bajar la circulación de personas.

 

El sistema de Salud al borde del colapso

Autoridades sanitarias mendocinas aseguraron que el sistema de salud está bajo una exigencia muy importante, el recurso humano también está bajo una exigencia y un cansancio muy importante.

Según las estimaciones oficiales la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra cercana al 85%. Este es un parámetro importante para establecer cómo se encuentra el sistema sanitario; pero el dato que realmente preocupa es el estado del personal médico, la enfermería e incluso los administrativos de los hospitales.

Muchos de ellos ya fueron contagiados de COVID-19 y tienen que soportar largas horas de trabajo sin descanso y con protocolos muy poco amigables para evitar las infecciones.