|27/06/22 02:38 PM

Infractores en cuarentena: hasta cuándo tienen tiempo de cumplir con la multa

Quiénes no contaban con antecedentes previos deben cumplir con la pena por infringir el artículo 205 del Código Penal

Por Redacción

27 de junio, 2022 - 14:38

Los mendocinos infractores de la cuarentena por COVID-19 impuesta por las autoridades y que no cuentan con antecedentes, deberán cumplir con una condena por infringir la ley. La misma consiste en entregar dos cajas de leche y tiene tiempo hasta el 31 de julio,

En declaraciones en El Interactivo, que se emite de lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano NewsMartín Ahumada, vocero del Ministerio Público Fiscal, explicó qué sucederá con los infractores del aislamiento.

 

 

“Estamos recibiendo las primeras cajas de leche, desde hoy hasta el 31 de julio de 8 a 20. La gente de la primera circunscripción que ha recibido el acta judicial, pero que no está imputada todavía tiene que traer las 2 cajas de leche para solucionar su conflicto", manifestó Ahumada.

Mientras que, “los que están imputados y tienen el acta judicial lo deben hacer del 11 de julio al 22 de 8 a 13 en el polo judicial. Los que tienen antecedentes o más de una causa no pueden acceder a este beneficio. Los que participaron en fiestas clandestinas se los va a citar telefónicamente y en audiencia se les dirá cuánto tienen que aportar, seguramente más cantidad de leche y de mejor calidad nutricional", explicó.

Al consultarle cuántas son las personas que tienen que cumplir con esta sanción, el vocero del Ministerio Público Fiscal dijo: "Había 6.500 imputados, de los cuales se resolvieron 1.100 causas antes de esta solución del procurador Alejandro Gullé. O sea que quedarían más de 5.000 personas que se pueden acoger a este beneficio, con dos cajas de leche solucionar el conflicto por la violación de la cuarentena".

 

 

Con respecto a que el infractor no cumpla con llevar la leche y si se les impondrá una multa económica Ahumada recordó: "No, se va a seguir con el procedimiento y llegarán a juicio. Recordemos que este delito, el 205 del Código Penal tiene 2 meses a 6 años de prisión, es excarcelable pero se te complica porque te queda el antecedente penal", por lo tanto, quienes cumplan con el castigo quedan libres de antecedentes, ya que "es una resolución del conflicto que les permite salirse de esa imputación".

Ahumada confirmó que "las cajas de leche que reciban serán administradas por los ministerios de Salud y Educación y las destinarán a diferentes ONG que tengan esa necesidad".

Mendoza en la primera provincia en tomar este ejemplo y Ahumada manifestó que "otras localidades no tienen este sistema para resolver el conflicto".

Para cerrar, el vocero indicó que "toda persona que fue imputada y no tienen antecedentes previos tiene tiempo hasta el 31 de julio para acercarse al Ministerio Público Fiscal", ya que a ellos se les exige 2 cajas de leche en polvo de 800 gramos". En el caso de los que hayan participado de fiestas clandestinas, la audiencia definirá si varía la cantidad y calidad del producto.