|04/02/21 04:10 PM

Impresionante rescate de nueve turistas en la Laguna del Diamante

Todos se encuentran en en buen estado y en sus hogares

Por Redacción

04 de febrero, 2021 - 16:10

Un impresionante rescate se dio en la Laguna del Diamante luego de que nueve turistas quedaron varados por las intentas nevadas en la zona.

El viernes 29 de enero, en horas de la mañana, una atípica nevada para esta época del año se generó y en menos de una hora se acumularon 50 centímetros de nieve. Por esto, tres vehículos que se encontraban acampando en el lugar no pudieron regresar y uno de ellos se quedó atascado en una de las curvas de la Pampa de Carmaillo, a 3.550 metros sobre el nivel del mar.

Personal de Guardaparques bajó hacia esa zona y lograron hospedar a siete turistas en el refugio que allí se encuentra mientras que otras dos fueron al de Gendarmería. 

El secretario Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, manifestó que "en todo momento, desde el viernes mismo, trabajamos de manera coordinada con la Dirección Provincial de Vialidad, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, el Escuadrón 28 de Gendarmería, Defensa Civil y el Ejército Argentino para lograr despejar el camino y traer de vuelta a los visitantes que se encontraban varados. Todos los están fuera de peligro y ya en sus hogares."

Gentileza: Prensa Gobierno de Mendoza

Desde Recurso Naturales informaron que "los visitantes tuvieron albergue, comida y comunicación con los familiares cada día provisto por el personal de Guardaparque y Gendarmería.”

Por su parte, el coordinador de Zona Centro, Facundo Martínez, explicó que el sábado 30 llegó el equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Vialidad con las máquinas para realizar un intenso trabajo y despejar el camino en acción coordinada con Guardaparques. 

Gentileza: Prensa Gobierno de Mendoza

"Las condiciones climáticas eran muy difíciles pero el lunes se logró despejar la ruta hasta Casa de Piedra y el martes ya llegaron hasta el arroyo Paramillo. Ayer se despejó el último tramo desde el arroyo Paramillo hasta la seccional pudiendo acceder a la zona donde estaba la gente aislada pudiendo evacuar a todas las personas. Junto con Vialidad se realizó un arduo trabajo para lograr la limpieza del camino."

Finalmente el miércoles en horas del mediodía dos palas cargadoras de vialidad, tres camionetas de Guardaparques de doble tracción junto con los tres vehículos de los visitantes que estaban aislados emprendieron el regreso. Cerca de las 17.30 llegaron a Alvarado donde estaba la policía Mendoza de San Carlos.

Todos los visitantes regresaron a sus hogares sanos y salvos. Este hecho se da luego de que unos días atrás un grupo de turistas fue rescatado luego de verse afectados por las contingencias climáticas.