|27/04/22 08:14 AM

Gremios estatales y un proyecto de ley para solucionar la crisis de la OSEP

La Obra Social de los Empleados Públicos atraviesa, según los sindicatos, problemas  de largo tiempo con las prestaciones, y juntarán firmas para elevar una propuesta que regule el funcionamiento

27 de abril, 2022 - 09:30

Según las permanentes denuncias que llevan adelante los sectores sindicales que representan a trabajadores del Estado provincial, la cantidad de inconvenientes que sufren en las prestaciones de su obra social. 

En este contexto, buscan que los afiliados tengan más participación en las decisiones de la obra social, y también que se asignen partidas presupuestarias para sanear las deudas de la institución. La propuesta también es juntar firmas para lanzar un proyecto de ley que otorgue un marco para resolver la crisis de la OSEP.

Los que participaron en esta movilización están agrupados en Sute, Ampros, Judiciales, Seosep, Sitravi, UPJCM, y la CTA, y fue la oportunidad donde anunciaron la campaña para juntar firmas, que luego servirá para presentar un proyecto de ley en relación a la situación de la obra social, sobre la que recordaron que tiene demoras en la atención, además de no haber información sobre la ejecución presupuestaria. Al mismo tiempo denunciaron falta de prestaciones en las zonas más alejadas de la provincia, por ejemplo, en el Sur provincial.

Sobre la campaña de recolección de firmas, precisaron que en una primera instancia se juntarán firmas en distintos puntos, y también habrá cartelería en las calles de Mendoza en las que se podrá escanear un código QR, y dejar la firma de manera virtual. El objetivo es superar las cinco mil firmas con afiliados a la obra social. 

El proyecto de ley que persigue tres puntos: realizar una auditoría para conocer la deuda real de la obra social, asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo para el saneamiento de la obra social y la creación de un ente de control con participación legislativa, ejecutiva y de los trabajadores. 

 

Las voces dirigenciales

En la movilización, atendieron los requerimientos de la prensa varios dirigentes de los principales gremios convocantes. 

Carina Sedano, secretaria general del SUTE (docentes), indicó: “Hoy comenzamos la campaña visibilizando el proyecto y luego vamos a juntar las firmas en los 18 departamentos, con dos mesas en los distintos departamentos para visibilizar cómo vamos a comenzar”. 

Destacó que con esta campaña se convoca a todos mendocinos a informarse, y a “que se acerquen a cada uno de los que son afiliados para depositar su firma y acompañarnos. El 11 de mayo terminaremos con el plenario acá, y luego de presentar el proyecto, iremos a llevar el proyecto presentado, así que solicitamos, pedimos, exigimos colaboración y acompañamiento de todos los afiliados”. 

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Profesionales de la Salud (AMPROS), Claudia Iturbe, sostuvo: “La verdad que para nosotros es una situación límite, es una situación que ha llegado a la desfinanciación (sic) de nuestra Obra Social”.

“Hoy todos somos OSEP, como decimos, por lo tanto hemos salido a defenderla y creo que los profesionales son los principales interesados y los principales perjudicados, porque ellos también son parte y son beneficiarios de esta obra social”, agregó la dirigente, considerando que “lamentablemente la obra social se ha desfinanciado por las malas políticas del Gobierno provincial. Tuvimos un 2020 sin aumentos salariales que desfinanció la obra social, los bonos que también son parte del financiamiento, y bueno, esto debe ser responsabilidad del gobierno provincial y de las autoridades, dar respuesta y dar el servicio que corresponde”.

Finalmente, Iturbe sostuvo: “Nosotros somos más perjudicados que los que no tienen obra social, porque si uno se quiere atender en el hospital público, no es atendido por tener OSEP. Por lo tanto, están sin atención muchas de las especialidades que daba lo obra social anteriormente”.

También Gustavo Correa, secretario general de la CTA Mendoza, efectuó declaraciones, y en su caso fue quien bridó alguna precisión sobre el proyecto de ley: “Sobre todo tiene tres ejes, y uno que tiene que ver con reconocer la deuda que tiene la obra social, digamos”, por lo que “necesitamos que la Legislatura sancione con fuerza de ley que habilita el Ejecutivo a convocar a una auditoría para que blanqueemos la deuda que tiene la OSEP”. Sobre el segundo punto, indicó que “tiene que ver con que le asignen presupuesto específico para resolver este problema de deuda”, mientras que “el tercer punto tiene que ver con un ente de control que resolvamos una vez por todas lo que nos pasa con la obra social a los trabajadores públicos”.

Sobre la campaña, agregó: “La encabezamos los gremios, pero está pensada para que cualquier trabajador que tenga obra social pueda juntar firmas, que lo pueda hacer en su comunidad, en sus municipios, sus lugares de trabajo, y que podamos presentarlo acá junto con el resto de los gremios para, de una vez por todas, resolver esta situación”.

Abundando sobre las dificultades que enfrentan, los gremialistas manifestaron que en algunos lugares les cuesta conseguir turno, que deben enfrentarse con un coseguro cada vez más alto, y con todos estos reclamos estarán presentes el 1 de mayo en la Legislatura, momento de inicio de las sesiones ordinarias, donde harán conocer sus propuestas.

“Pedimos un ente de control en la Legislatura, que participemos los trabajadores, los legisladores y el Poder Ejecutivo, pero que de verdad sea una obra social para los y las trabajadores”, concluyó Correa.

 

Marcha el 1° de mayo

En la conferencia de prensa los sindicalistas explicaron que estarán presentes en la Asamblea Legislativa, en la que dará el tradicional discurso el gobernador Rodolfo Suárez con motivo del comienzo de las Sesiones Ordinarias. El objetivo será exigir la reapertura de las paritarias. 

Los y las trabajadoras no queremos perder frente a la inflación. En dos meses aumentaron los índices inflacionarios y por eso tenemos que volver a discutir en la mesa paritaria la situación salarial”, indicó uno de los dirigentes.