|16/03/21 04:56 PM

Graciela Orelogio: "Han sido positivas estas dos semanas de clases"

La subsecretaria de Educación de Mendoza hizo un balance sobre el inicio de la bimodalidad en las escuelas de la provincia

Por Redacción

16 de marzo, 2021 - 17:00

En un 2021 inédito para la educación del país y el mundo, Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE), dio su punto de vista de cómo se han desarrollado las clases en conjunto entre presenciales y virtuales, además de la ejecución de los protocolos sanitarios. 

"Han sido positivas estas dos primeras semanas de clases. Los docentes hicieron el año pasado un entrenamiento que no sabíamos que haríamos, en cuanto a poder manejar nuevos tiempos y formas, y este año los encuentra más cancheros en el inicio de clases, porque la presencialidad es algo que conocen y manejan, y la virtualidad ya no es algo desconocido", opinó en diálogo con CNN Radio Mendoza.

Y añadió: "Hay para destacar dos situaciones: primero la alegría con la que los alumnos van a clases, sobre todo en la secundaria. Quieren ir y no perder días para encontrarse con sus compañeros. Las clases se hacen muy interesantes porque el docente y los chicos saben que los minutos de la presencialidad hay que aprovecharlos. Y en segundo lugar, los equipos directivos y docentes que están haciendo un trabajo impresionante, porque además de dar clases, tienen que estar atentos al protocolo en forma permanente".

Hablado de protocolos, Graciela dijo que "los que lo cumplen mejor son los más chiquitos, hasta cuarto y quinto grado les cuesta menos cumplir las reglas, se acostumbran rápidamente. De ahí para arriba está costando, más que nada en la secundaria, necesitan estar más cerca, no se han visto en todo un año, así que los preceptores son los que están haciendo el trabajo más duro de mantener el protocolo. De todas formas, no hemos tenido contagios masivos en las secundarias, lo que da la pauta de que el protocolo se está cumpliendo".

Finalmente y ante la consulta si se piensa en algún momento del año brindar clases presenciales a la totalidad de los alumnos al mismo tiempo, aclaró que "hoy sería impensado, porque necesitaríamos estar todos vacunados y además, estar bajando los casos. Sí podemos pensar en presencialidad la mayor parte del año en grupos, pero tengo la sensación que volver a la escuela del 2019 no va a ser posible en este 2021. Por eso valoramos la presencialidad que tenemos y la queremos sostener todo el año".