|12/09/21 09:03 PM

Ganó Cambia Mendoza: cifras provisorias de una amplia victoria oficialista

El recuento provisorio arroja una diferencia favorable para el partido gobernante. El Frente de Todos vuelve a quedar como segunda fuerza provincial. El FIT, por ahora, pierde con el Partido Verde

Por Redacción

12 de septiembre, 2021 - 21:21

De acuerdo a los primeros resultados y con un 23% de mesas escrutadas, Cambia Mendoza lleva la delantera con el 47,05% y es el partido que obtuvo más porcentaje de votos en las elecciones legislativas primarias de la provincia. De esta manera, el frente que encabeza el precandidato a senador nacional Alfredo Cornejo se posiciona como principal alternativa de cara a los comicios de noviembre, donde se renovarán las bancas de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores, además de legislaturas provinciales y autoridades municipales.

La contundente victoria oficialista fue secundada por el Frente de Todos, liderado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, que se acercó al 30% pero no pudo dar la sorpresa en la contienda virtual. Por su parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores y el Partido Verde pelean por terminar como tercera fuerza electa por los mendocinos, con el 5 y 6 puntos porcentuales respectivamente, hasta el momento.

Con menor inclinación de los votantes se ubican el Partido Verde, Dignidad Popular, Compromiso Federal y Partido Federal. Cabe destacar que para competir en las elecciones legislativas nacionales, los partidos que compiten en las PASO deben obtener al menos el 1,5% de los votos.

Las primeras estimaciones de la jornada fueron fieles a los pronósticos, que vaticinaban un día victorioso para los liderados por el presidente de la UCR. Por eso, el clima en el búnker del partido gobernante es de optimismo y buenas expectativas mientras se esperan los resultados definitivos.

En el caso de Mendoza, las elecciones generales a disputarse en dos meses servirán para definir los 5 diputados y 3 senadores nacionales que representarán a la provincia en los órganos parlamentarios argentinos durante los próximos cuatro años.

De repetirse un resultado a favor de Cambia Mendoza en los comicios finales, Alfredo Cornejo retornaría al Senado de la Nación, mientras que la actual ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, lo acompañaría en la cámara alta. La victoria también afectaría al gobernador Rodolfo Suárez, quien integra la lista A como senador suplente, mientras que Julio Cobos asumiría como diputado nacional.

El triunfo de Cambia Mendoza en las PASO 2021 reafirma la voluntad de los mendocinos en las legislativas anteriores, donde también quedó en evidencia una fuerte polarización política entre el electorado provincial.