|21/01/22 06:24 PM

Galería: ya son más de 2.300 los camiones varados del lado argentino

Las demoras en el paso fronterizo con Chile se deben al cambio de controles sanitarios que dispuso el país trasandino frente al aumento de contagios 

Por Redacción

21 de enero, 2022 - 18:30

Crece el conflicto en el paso internacional Cristo Redentor-Los Libertadores, en la frontera mendocina entre Argentina y Chile. En estos momentos ya son alrededor de 2.300 los camiones que se encuentran varados en la frontera entre ambos países, informaron desde la Gendarmería Nacional.

El conflicto se inició el pasado viernes por la decisión de las autoridades sanitarias chilenas de hacer un test de Covid-19 a todos los camioneros para autorizarlos a ingresar al país sin tener la infraestructura necesaria para hacerlo, según denuncian desde el lado argentino.

(Gendarmería Nacional)

Se estima que cada día pasan 900 camiones por el paso fronterizo Cristo Redentor, que llega a la localidad chilena de Los Libertadores desde Mendoza. Y al no poder cruzar, los camiones fueron acumulándose en localidades como Las Cuevas, Punta de Vacas, Uspallata y Luján de Cuyo.

(Gendarmería Nacional)

Tal es el malestar en Argentina, que desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) comunicaron que apoyarán una medida de fuerza para que los camioneros argentinos varados impidan el cruce de camiones en el sentido inverso, desde Chile hacia nuestro país.

En este sentido, el gobierno de Mendoza tomó intervención y prometió enviar asistencia sanitaria para los varados. “No depende de Mendoza pero nos preocupa porque estamos en el límite con Chile. Haremos testeos en origen desde donde salen cada uno de los camiones”, señaló el ministro de Gobierno provincial, Víctor Ibáñez, tras reunirse este jueves con los dirigentes de la cámara transportista.

(Gendarmería Nacional)

Tomamos la decisión de apoyar el corte y que no circulen camiones en el sentido Chile-Argentina tampoco para que, de alguna manera, Chile sienta el desorden y el problema que hay”, señaló Daniel Gallart, presidente de Aprocam.

 

Cancillería argentina pidió a Chile implementar medidas para normalizar la circulación

En ese marco, la Cancillería argentina solicitó este viernes a las autoridades trasandinas la urgente implementación de medidas necesarias para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas en los pasos fronterizos existentes entre ambos países.

(Gendarmería Nacional)

A través de una nota enviada a la Embajada de Chile en nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino manifestó su preocupación por las consecuencias de estas medidas, que obstaculizan el tránsito de personas y de carga.

(Gendarmería Nacional)

El pedido se disparó a causa de las graves dificultades que afectan el normal funcionamiento de los pasos Cristo Redentor (Mendoza), Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur).

(Gendarmería Nacional)

Asimismo, la Cancillería informó que se encuentra realizando gestiones, en coordinación con otros organismos competentes del Gobierno nacional, tendientes a que se implementen con dicho país las acciones necesarias para lograr una pronta normalización y agilización del flujo de circulación.