|28/08/20 01:47 PM

Frente al maltrato en las fronteras, piden normas uniformes para transportistas

Algunos camioneros mendocinos analizan no viajar más a San Juan, mientras duren los excesos. ¿Pueden, constitucionalmente, los gobernadores restringir la libertad de circulación? 

Por Redacción

28 de agosto, 2020 - 13:51

Desde la cámara que agrupa a propietarios de camiones (Aprocam), renuevan las quejas ante el panorama crítico que atraviesan los transportistas. El más reciente conflicto tuvo lugar hace días en la Ruta 40, cuando camioneros mendocinos estuvieron varados, durante 9 horas, sin poder ingresar a San Juan para cumplir con la entrega de mercadería. 

 

Daniel Gallart, presidente de Aprocam, habló de lo ocurrido este viernes en El Interactivo y aseveró que "la política y los dirigentes cometen abusos".

"Son personal esencial y bastante maltratados en los límites provinciales", indicó y contó, a su vez, que en los límites provinciales a los conductores les prohíben descender del vehículo y hasta bajar la ventanilla. 

Con el avance de la pandemia, se han ido aplicando distintas restricciones para evitar la propagación del COVID-19, y la mayoría de ellas recae sobre los transportistas. Sobre esto Gallart remarcó que sería bueno que las normas sean dictadas de manera "uniforme" desde el principio, y no que elaboren soluciones desde un despacho y luego sean "inaplicables"

"Hay colegas que han decidido no ir a la provincia de San Juan hasta que dure este exceso. Los conductores son trabajadores que están haciendo su tarea, lo mejor que pueden", lamentó.

 

¿Se puede prohibir el ingreso a una provincia?

El conflicto presentado en el límite provincial generó un gran interrogante. Félix Lonigro, abogado constitucionalista, aseguró en diálogo con El Interactivo que "ningún gobernador ni ningún intendente, tiene la potestad de prohibir el ingreso o salida de una provincia en la que reside".

"La restricción a los derechos, entre ellos, la de circular libremente, solo es competente a través de una ley", puntualizó y advirtió que si bien estas decisiones se toman en el marco de la pandemia, "el Gobierno le ha dado rienda suelta a los gobernadores para que decidan sobre esto".

En tanto, aclaró que la solución para los transportistas sería acudir a la vía judicial.

Sobre el final, el letrado cuestionó: "¿Dónde está Moyano? Ahora que es amigo del Gobierno, ¿qué está haciendo por defender los derechos de sus representados?".