|20/08/20 07:13 AM

Familiares de un afiliado al PAMI iniciarían una acusación penal por abandono de persona

Reclaman por la suspensión de la internación domiciliaria de un paciente que tiene EPOC, sufrió un ACV y no se puede alimentar

20 de agosto, 2020 - 07:13

Dura situación viven familiares de Antonio Rivero, que desde hace algunos años padece sucesos que han agravado su cuadro de salud. Toda una cuestión muy compleja que lo postró definitivamente en la cama, hasta llegar al estado de semiinconsciencia.

Ante el grave cuadro clínico, PAMI –la obra social de Rivero– dispuso en 2017 la internación domiciliaria con toda la prestación que ello implica, es decir, con médico, enfermería, nutricionista, kinesiólogo y cuidador. El pasado 22 de julio le comunicaron a la familia, desde la empresa de salud que prestaba el servicio, que la obra social le dio de baja a la internación, sin ninguna otra explicación. Esto último se reiteró, cuando los familiares pidieron a la delegación PAMI Mendoza los motivos que llevaron al retiro de la fundamental prestación. Solo se mostró coincidencia con la empresa privada de salud que prestaba el servicio, fue una decisión de PAMI central en Buenos Aires.

La familia de Antonio Rivero se encuentra desconcertada y con lógica preocupación de atender a un paciente que depende absolutamente de su entorno para alimentarse, higienizarse, aspirarse, consumir la medicación y continuar con vida. Solo reconocen haber recibido algunos paliativos desde la delegación de la obra social y un contundente no a recuperar el estado de internación domiciliaria del paciente. Para ellos, según explicaron a El Ciudadano, no está en su hoja de ruta concurrir al hospital para internación o para otro tipo de atención, teniendo en cuenta la pandemia del COVID–19 y las dificultades que hoy muestra tanto el sistema público, como privado de salud.

Sí dejaron claro “que el camino que eligieron para recuperar una prestación que el paciente abona con su jubilación, es la vía de la demanda judicial al PAMI, bajo la figura de abandono de persona”, según decidieron.

 

Detalles de todo lo que padece Antonio Rivero

Para interiorizarnos de la historia del jubilado, El Ciudadano entrevistó a su hija Beatriz, quien ante la pregunta sobre ¿cómo se fue deteriorando la salud de Antonio?, respondió: “Mi papá padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desde el 2005, que se agravó en el tiempo con la aparición de una fibrosis pulmonar que lo obliga a estar con oxígeno permanente, además, de kinesias respiratorias diarias y aspiraciones. En 2017 sufrió una accidente cerebro vascular (ACV) que lo dejó postrado con varias secuelas, entre ellas la afectación de la parte deglutiva que derivó en una intervención de un gastro estómago para alimentarlo. A la gravedad de su cuadro se agrega que tiene una fibrilación auricular controlada y principio de demencia”.

 

–Ante este cuadro, ¿qué hace el PAMI?

–Desde que él sufre al ACV en 2017 se lo somete a una internación domiciliaria y rehabilitación permanente. Hasta que el pasado 22 de julio me envían un mensaje de audio desde la empresa prestadora de PAMI que asiste a mi papá. Ahí se nos informa a la familia que, cuando la prestadora solicita la renovación de la internación domiciliaria, desde la sede central de la obra social en Buenos Aires les indican que a ese servicio con ese paciente se lo dio de baja. La empresa prestataria nos aclaró que ellos no sabían los motivos de esa decisión y nos sugerían que fuéramos a la delegación PAMI Mendoza para encontrar respuestas.

 

–¿Qué resolvieron hacer?

–Seguimos la sugerencia de la empresa y ya frente al PAMI Mendoza, tras pedir explicaciones, nos expresaron que esa orden venía de Buenos Aires. Además, me explicaron que seguramente era una determinación por el tiempo que el paciente lleva con la internación domiciliaria, donde el paciente no tiene mejoría. Nosotros le hicimos notar que era algo incorrecto, que decidieron y listo, sin siquiera constatar o evaluar en el domicilio el estado del paciente.

 

–¿Qué posibilidades tienen?

–Evidentemente estamos en una situación donde PAMI no entiende que mi papá es un paciente crónico. Que, si él hoy está estable, es por la prestación que se le da en el domicilio, lo que implica que, si se la retira, solo hará empeorar su cuadro, que de por sí es crónico. Por lo que solo nos está quedando dirigirnos ante los tribunales federales para hacer una presentación de demanda contra la obra social por abandono de persona.

 

La delegación PAMI local conoce el tema y ofreció alternativas

Cuando nuestro diario se comunicó con el PAMI Mendoza, nos atendió su máxima autoridad, Martín Sevilla. Quién, al preguntársele si estaba en conocimiento del caso de Antonio Rivero respondió: “Sí, conozco el caso y le digo que estamos trabajando en el mismo. Este paciente tuvo prestación de internación domiciliaria durante un año y medio, tras lo cual, desde nivel central este no se le renovó”.

 

–¿Cuál es el criterio?

–Cualquier obra social otorga esta prestación hasta un año, sin embargo, después de la tercera renovación, al noveno mes, intervino nivel central. Porque en este caso en particular, que no autoriza PAMI Mendoza, desde Buenos Aires decidieron otorgarle la prestación hasta un año y medio.

 

–Sin embargo, se la retiraron. ¿No se puede hacer nada en PAMI Mendoza?

–Nos hemos puesto a disposición para evaluar la posibilidad de otorgarle otro tipo de prestaciones y sus módulos, como por ejemplo, fonoaudiólogo, kinesiólogo y enfermero. El paciente sufre disfagia, tiene un botón gástrico y con esos profesionales se cubriría la prestación. Como el señor, según se señala en la documentación, es un paciente que no poseen inestabilidad clínica. Por lo tanto, según criterio médico al que siempre hay que seguir, abordarían desde el punto de vista prestacional, las necesidades sanitarias del paciente. Las que ofrecemos y nos colocamos a disposición de los familiares del señor Antonio Rivero.