|09/03/23 03:35 PM

Extirparon un quiste pulmonar a un nene de 6 años con una técnica que evita el dolor

La intervención la realizaron cirujanos del Hospital Pediátrico Humberto Notti. No hay antecedentes de dicha cirugía en niños

Por Redacción

09 de marzo, 2023 - 15:37

Un nene de 6 años fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, de la provincia de Mendoza, con una combinación de técnicas que son no invasivas y evitan el dolor. La operación es inédita, ya que se ha hecho en adultos, pero jamás se había aplicado en menores de edad.

Según publicaba el mismo Hospital, las técnicas, denominadas crioanalgesia y Vats-Uniportal, se utilizaron en un niño de 6 años con diagnóstico de hidatidosis pulmonar, una enfermedad provocada por un parásito que se encuentra en el intestino de los perros, e infecta al ser humano como huésped intermediario accidental. Este parásito suele anidar en el hígado o en el pulmón, y no genera dolor, lo que deviene en un crecimiento que no llega a ser detectado.

Uno de los cirujanos incluidos en la intervención, el pediatra Gabriel Galdeano, explicó en detalle el procedimiento: "La crioanalgesia consiste en aplicar temperaturas bajas, de unos 70 grados bajo cero, en los espacios intercostales del tórax donde pasa el nervio, para que no transmita dolor temporariamente durante dos meses, lo que le permite al paciente recuperarse sin sufrir nada de dolor. La combinación con la técnica Uniportal incluye aplicar una cámara y todo el instrumental quirúrgico, a través de una incisión de 3 centímetros en la zona lateral del hemitórax".

Galdeano es coordinador de Quirófano, y cirujano de la Sección de Tórax Quirúrgico del Hospital Notti. Pero en este caso trabajó junto a dos reconocidos cirujanos de adultos especialistas en tórax: los doctores Jorge Abdala y Juan Manuel Carmona, de la Clínica de Cuyo y del Hospital Español, respectivamente. Los profesionales no dudaron en apoyar al equipo especialista en niños, brindando el soporte necesario para aplicar ambas técnicas por primera vez en un paciente pediátrico.

La cirugía por puerto único es una opción que le permite al paciente disminuir costos, mejorar su recuperación, y ser intervenido con una pequeña incisión. "Si bien en Mendoza esta cirugía se realiza desde el año 2019 en el ámbito privado, hasta el momento fue aplicada solo en adultos. Es la primera vez que se hace en un niño", explicaba el doctor Carmona.

"Fue fundamental contar con el equipo de cirujanos de adultos, ya que en Mendoza son los únicos que poseen la experiencia y el equipamiento para realizar la cirugía", detallaba Galdeano. "Hicimos un gran equipo, donde cada integrante fue indispensable para que podamos aplicar una técnica inédita en Argentina, especialmente en pacientes pediátricos", afirma el profesional.

 

El post operatorio: la vuelta a casa

La opción normal de este tipo de enfermedades requería que los pacientes continuaran con su recuperación en terapia intensiva: catéteres, dolor, una estadía que en promedio se extendía por una semana entera. "Y aun así", detalla Galdeano, "el manejo del dolor es muy complicado".

Pero en este caso se avanzó notablemente: el niño fue dado de alta a los dos días de haber sido operado. "Una vez extraído el quiste, dejamos un drenaje en el tórax para controlar que no existiera fuga de aire ni sangrado. Apenas un día después, Ciro -así es el nombre del niño- se fue a su casa".

A los dos días de la intervención, el niño ya estaba en su casa con sus padres. "No sintió ningún tipo de dolor", decía su mamá, al ser consultada por el estado de su hijito.

La familia de Ciro es oriunda del departamento de San Martín, lugar donde los médicos habían detectado algo extraño en el cuerpito del pequeño. Fue la pediatra Gisella Careduu quien vio la primera placa, y dio cuenta de lo que sucedía, y allí mismo se tomó la decisión de enviarlo al servicio de infectología del Hospital Notti.

Luego de un año de tratamiento y a pocos días de haberse sometido a la cirugía, los padres de Ciro se encuentran muy contentos y agradecidos con los profesionales del hospital. “Pasamos momentos muy tristes y angustiantes, pero nos sentimos muy acompañados por todos los médicos, enfermeros y personal de este hospital”. Su papá agrega; “Lo increíble fue verlo después de la cirugía, el mismo día lo soltabas y salía corriendo, no le dolió ni le duele nada”.