|31/01/21 10:48 AM

Ex embajadores apoyaron a Suarez por lo de Chile

Aunque el Gobierno Nacional celebró el resultado de la misión en el país trasandino al menos sufrió dos traspiés.

31 de enero, 2021 - 10:48

El gobernador Rodolfo Suarez recibió al apoyo de diversos ex embajadores argentinos ante el acto discriminatorio que recibió de parte del Gobierno Nacional por la reciente visita a Chile que encabezó Alberto Fernández.

Así fue dado a conocer por el diputado mendocino, Guillermo Mosso (PD), quien redactó un informe hecho público y al cual adhirieron los ex funcionarios que en el pasado representaron a la Argentina ante distintos países y bloques comerciales como el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI.

“La relación entre la Argentina y Chile es un vínculo estratégico que supera el hecho de ser vecinos que comparten más de 5 mil kilómetros de frontera”, destacó el legislador demócrata. 

 

 

Analizando directamente la posición de Mendoza en el Cono Sur, remarcó que “además de esa geografía que significa la Cordillera de los Andes, nos une una historia con hitos libertadores y conflictos superados, y una perspectiva del futuro que tenemos para construir en pos del progreso de nuestros pueblos”.

En ese contexto considerado Mosso explicó que “Mendoza ha tenido esa relación muy estrecha desde el punto de vista político, social, económico, comercial y humano, y se debe, en gran medida, a la férrea voluntad de sus pueblos en fortalecer ese vínculo de fraternidad”.

“Por ello es muy importante que Mendoza tenga un rol central en la relación bilateral argentino-chilena, aprovechando el potencial que brinda su cercanía, su infraestructura, su flujo comercial, su clima de negocios y su nivel de integración con el país hermano. Mendoza es la puerta de Argentina para acceder a una salida hacia al Pacífico”, destacó.

 

 

E informó que quienes se sumaron al apoyo que cosechó el Gobernador de Mendoza ante la actitud tomada por el presidente Alberto Fernández fueron:   

Jorge Faurie -  ex Canciller

Diego Guelar - ex Embajador en China y la Unión Europea, EU.

Fernando Petrella - ex Vice Canciller

Horacio Chigizola - ex Vice Canciller

Carlos Sersale di Cerisano - ex Embajador en Inglaterra

Mariano Caucino - ex Embajador en Costa Rica e Israel

Juan Bautista “Tata” Yofre - ex-Embajador en Portugal

Mauricio Devoto - ex Embajador en Mercosur y ALADI

Oscar Moscariello - ex Embajador en Portugal

Fulvio Pompeo - ex Secretario de Asuntos Estratégicos Cancillería 

Atilio Molteni - ex Embajador en Israel

Arnoldo Listre - ex Embajador en la ONU

Tomás Ferrari - ex Embajador en Italia

 

Esta no fue la primera vez que Suarez recibió el apoyo de personalidades destacadas ante la desafortunada determinación de la Nación respecto a Mendoza. Tal como lo reflejó El Ciudadano, el 26 de enero, desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, UCIM, le hicieron llegar una carta donde le confirmaron su solidaridad tanto comerciantes como empresarios e industriales locales.

Si bien en forma oficial destacaron el éxito que dijeron que tuvo la misión argentina ante el Poder Ejecutivo de la República de Chile como de empresarios transandinos hubo algunos traspiés que no pasaron desapercibidos.

Una fue la desmentida que hizo Alberto Fernández a las declaraciones del Canciller chileno, Andrés Allamand (foto), quien había informado que se había analizado la posibilidad de encontrarle una salida política al gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

Y la segunda fue la promesa con la que trató el presidente argentino de tranquilizar a los empresarios chilenos respecto a la vigente restricción al movimiento de capitales y los controles cambiarios. Reunión esta última que se desarrolló en el patio de la Embajada Argentina en Santiago de Chile.

El cepo cambiario los tiene muy preocupados a quienes mantienen inversiones empresarias en Argentina ya que, por ejemplo, se les dificulta mucho girar dividendos a las casas matrices y tampoco pueden acceder a dólares para comprar insumos en el exterior.