|25/01/21 09:35 AM

Evacuados y tránsito interrumpido en Alta Montaña por un alud

Afortunadamente no hubo que lamentar heridos. Piden evitar la circulación por Alta Montaña porque continúa la alerta por lluvias y tormentas

Por Redacción

25 de enero, 2021 - 09:48

El tránsito sobre la Ruta 7 se vio afectado cuando en horas de la tarde del domingo, un alud invadió la calzada. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos pero el fenómeno provocó que el paso hacia el vecino país de Chile se vea interrumpido pero además complicó la situación de los vehículos que quedaron atrapados en Alta Montaña.

Según lo que precisaron desde el Gobierno, el paso quedó interrumpido por el alud que afectó la Ruta 7 entre km 1189/1178. Además, los trabajos de despeje de la calzada que se iban concluir probablemente para horas del mediodía de este lunes, reestableciéndose así la normalidad en la facultad de circulación vehicular.

Además debido al inconveniente que tuvo lugar entre Uspallata y Polvaredas, se tuvieron que evacuar a las personas y vehículos que quedaron atrapados por el alud. En la lista de afectados figuran: un colectivo de Andesmar con 30 personas, tres autos particulares con 12 personas en total y quedaron varados un total de 120 camiones a la espera de que se reestablezca el tránsito en ese sitio.

Además "en el sector de Puente de Inca fueron evacuados, seis vehículos -asistidos por pobladores de la zona- en Penitentes, 10 vehículos alojados en los complejos, Refugio de Montaña Mundo Perdido, tiene unas 40 personas alojadas en cabañas, espacio propios, y en Punta de Vacas cinco vehículos de personal de gendarmería. Todos tuvieron que ser asistidos", se informó oficialmente.

El alud no produjo daños, solo mucho barro y presencia de piedras que imposibilitaron la normal circulación vehicular aseguraron desde el Gobierno.

Desde Vialidad Nacional informaron que “a las  05:00 hs se reanudaron los trabajos en la zona afectada. Permanece el tránsito interrumpido hasta aproximadamente  las 14:00 hs. del día de hoy”.

Se informó oficialmente que “se produjeron dos maniobras significativas de remoción de masas que afectaron la calzada: la primera de 80 metros de largo por tres metros de alto y la segunda de 50 metros de largo por dos metros de alto”.

Cómo se esperan precipitaciones para el día de hoy y mañana, las autoridades recomiendan evitar el tránsito hacia Alta Montaña, ya que pueden seguir produciéndose deslaves o aludes.