|18/09/20 07:32 AM

Enfermeros reclaman aplicación de una ley que reconoce su estatus profesional

Estos profesionales de la salud piden que se los ubique en el escalafón que les corresponde junto a médicos, odontólogos, kinesiólogos. Además piden mejoras salariales acordes con la función desempeñada en la emergencia sanitaria de la pandemia

18 de septiembre, 2020 - 07:32

Denuncias y observaciones de lo que está ocurriendo con el personal de la salud en la provincia, se multiplican junto a los graves inconvenientes que conlleva enfrentar la pandemia del COVID-19.

Otro de los sectores que reciben el mortal coletazo del coronavirus es el de los enfermeros, quienes junto a los médicos en todos los efectores de la salud deben asistir al gran número de mendocinos que llegan contagiados con la enfermedad. Sin embargo, acusan desde sectores gremiales que los nuclean “la gran cantidad de horas que trabajan expuestos, no se reflejan ni en el escalafón que les corresponde, ni en el salario que deberían percibir”.

Los sectores sindicales, aseguran que “el tema viene mucho antes que apareciera la pandemia. La violación, que por ley de la Legislatura habría encuadrado a los enfermeros universitarios, se habría iniciado en el año 2016”, puntualizaron.

Para interiorizarnos mucho más sobre el tema, El Ciudadano entrevistó a la histórica dirigente Raquel Blas, quien estuvo en la lucha por el reconocimiento legislativo de los licenciados en Enfermería, que ella misma recordó: “Debemos recordar que los licenciados en Enfermería de Mendoza en el 2015 lograron una reivindicación histórica después de muchos años de lucha, un trascendente paso que en su momento fue modelo para tener en cuenta en el resto del país”.

 

–¿Qué implicó esto?

–Esto significó y significa que aquellos enfermeros que se reciben de licenciados pasan a integrar automáticamente el convenio colectivo de los profesionales con ley de carrera, punto que se traduce en que estos trabajadores revisten el régimen salarial 27 que abarca a médicos, kinesiólogos, odontólogos y todas las especialidades.

 

–¿Qué sucedió después?

–El encuadre escalafonario y salarial se cumplió hasta el año 2015. Después, desde el año 2016 en adelante comenzaron a aparecer trabas en el camino de los licenciados en enfermería. Hoy, lo grave es que en estos pases a planta anunciados por el Gobierno pretenden que los licenciados en Enfermería estén en las primeras líneas de combate contra la pandemia realicen una renuncia a derechos, firmando el papel apócrifo.

 

–¿Se denunció esto?

–Denunciamos que la acción y ese papel sin respaldo jurídico es una estafa. Lo es porque al licenciado en Enfermería se lo está obligando a firmar un falso documento donde pasaría al régimen 15 que no es su régimen salarial, algo que implica menos sueldo y más horas de trabajo.

 

“El Gobierno sabe que está violando una ley que sancionó la Legislatura”

Al respecto, ¿qué medidas han tomado?

–Repudiamos esta acción del Gobierno, como ya lo hicieron todos los licenciados y licenciadas en Enfermería. Todos ellos han comenzado a mantener reuniones con las máximas autoridades sanitarias de los hospitales y centros de salud de la provincia, donde se está haciendo conocer esta terrible anormalidad. Se advierte, además, que todo ese sector de la salud se encamina a medidas ante la falta de respuestas del Gobierno.

 

–¿Han notificado al Gobierno de esto?

–En este momento de extrema gravedad sanitaria que vive la provincia, es imperioso y necesario que el Estado respete la ley, porque el acuerdo paritario del año 2015 se ratificó y fue homologado por la Legislatura provincial, por lo que la ley debe ser cumplida a pie de la letra, sin más. El Gobierno lo sabe, como también está notificado de las consecuencias que traería aparejado no cumplir las normativas, además de haber sido observado para que deje de llevar zozobra y respeten a los trabajadores de la salud que hacen un histórico aporte y esfuerzo ante la gente, frente a la grave pandemia del COVID 19”.