|23/04/21 12:15 PM

Encontraron dos cuerpos congelados en el Cerro El Plata

El increíble hallazgo podría estar relacionado a un caso de hace 25 años atrás, pero las autoridades aún investigan la zona

Por Redacción

23 de abril, 2021 - 12:15

El pasado fin de semana, un guía de montaña junto a un grupo de andinistas se encontró con dos cuerpos en el lado suroeste del Cerro El Plata cuando intentaban llegar a la cima mediante una ruta alternativa.

La sorpresa no sólo se da por el hallazgo en sí, sino porque además se relacionó inmediatamente con la desaparición de dos andinistas hace 25 años. Si bien aún falta investigar en profundidad, las autoridades creen que puede tratarse de estos jóvenes. 

Leroy Villa y Nicolás Ibaceta, oriundos de Uspallata, salieron a escalar en 1996 y se perdieron mientras emprendían rumbo a la cima. Nunca fueron encontrados, pero ahora se encendió la esperanza.

Se estima que los cuerpos, bien conservados debido al frío de la alta montaña mendocina, llevan un largo tiempo en ese lugar, por lo menos 15 años. Dicha información respaldaría la hipótesis sobre los andinistas perdidos en la década del 90.

Sin embargo, aún hay que esperar. El jefe de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) que ha estado trabajando en el caso, Antonio Ibaceta, indicó: "Suponemos que son los chicos de Uspallata, pero por ahora son suposiciones hasta no realizar las constataciones legales del caso".

A su vez afirmó que la próxima semana se llevará a cabo una "exploración" en la zona para constatar y ubicar específicamente los cuerpos con el fin de evaluar la posibilidad de recuperarlos. Se trata de un operativo importante debido a la dificultad para llegar a la zona, la altitud y demás cuestiones que deben ser planificadas para lograrlo y evitar riesgos.

Según trascendió, Villa e Ibaceta tenían conocimientos en andinismo y ya habían hecho otras expediciones, principalmente el primero de ellos.

Con respecto al Plata, es parte de la Cordillera de los Andes y está ubicado en la zona frontal. Se trata del pico más alto del cordón montañoso y, con 5.956 metros de altura, es uno de los cerros más altos de la provincia (12°), dentro de los cientos de cerros con más de 5.000 metros que tiene Mendoza.