|04/05/22 05:05 PM

En Mendoza se pueden compartir las licencias por nacimiento o adopción

La diputada provincial de la UCR, Daniela García, habló con Ciudadano News y explicó de qué se trata esta norma sancionada en 2021

Por Redacción

04 de mayo, 2022 - 17:05

El Gobierno presentó el pasado lunes el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que, entre otras cosas, busca extender las licencias por maternidad y paternidad que rigen actualmente en la Argentina.

Por su parte, en mayo de 2021, la Cámara de Senadores de Mendoza sancionó por unanimidad y con fuerza de ley las modificaciones en el régimen de licencias en la Administración Pública de Mendoza (Ley 5.811), la cual contempla -entre otras cuestiones- que pueda ser compartida entre cónyuges. La propuesta tras ser aprobada, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Daniela García, diputada provincial de la UCR y una de las autoras del proyecto, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y fue consultada por las licencias de paternidad y maternidad en la provincia: “Fue una reforma para Mendoza, sobre todo pensando en el apego por parte de los papás a niño-niña recién nacidos. También la economía de cuidado de las mujeres y la posición laboral de estas que muchas veces pierden oportunidades porque necesitan quedarse a cuidar al niño durante 4 meses en el caso de Mendoza", sostuvo.

“En CABA se hizo unos meses antes que en Mendoza, donde la licencia es compartida. Una vez que la persona está en estado de embarazo, lo comunica a su empleador; en el caso de la ley 5.811 rigen las normativas del empleado público. Ambos tienen que estar dentro del empleo público y la persona puede decidir que se va a compartir la licencia que antes era maternal, ahora es compartida. Una licencia donde la madre una vez recuperada y con certificado médico del alta, da la posibilidad de que el varón, la pareja pueda tener esa licencia compartida y decidir qué período se toma cada una de las personas vinculadas", manifestó la funcionaria.

 

 

-Dentro de los 90 días, ¿el hombre puede tomar 30 o 60?

-Exactamente, antes el hombre tenía solamente 15 días. Ahora pasó a decidir a que sean 30, 60 o incluso más días. Esto viendo las oportunidades laborales de cada uno y teniendo en cuenta la recuperación de la mujer respecto del recién nacido.

-Fue muy importante, veníamos trabajando muchas mujeres, había muchos proyectos en Senadores y también en Diputados. Se acumularon todos y esto es un paso más hacia la equidad, que implica ir a la par. Las diversidades sexuales también pueden tener la opción de decidir cuánto se toma cada uno. Esto también se da cuando la pareja decide adoptar.

-¿Puede ser punta de lanza para la legislación nacional?

-Creo que sí, que se podría dar un cambio. Hay países donde eta legislación ya no es solamente a nivel público, sino también a privado, como en España.