|23/04/21 11:38 AM

En Ciudad se confirmó el inicio del horario escalonado

Ulpiano Suarez firmó un decreto que establece cambios en el horario en el que deberán funcionar diversos comercios. Desde el Centro Empleados de Comercio, lanzaron una advertencia al respecto

Por Redacción

23 de abril, 2021 - 12:15

 

La pandemia de coronavirus forzó nuevos cambios y una revisión integral del funcionamiento del sistema para estar a la altura de las consecuencias. En Mendoza se reavivó al tema de la polémica por el horario de comercio de corrido, algo que tuvo un importante desenlace este viernes 23 de abril, al menos para la Capital: el intendente Ulpiano Suarez dispuso que los comercios situados en esa comuna abran a partir del próximo lunes, desde las 10 de la mañana.

El pedido del horario escalonado ante el aumento de casos de coronavirus en Mendoza, tuvo un fuerte eco en Ciudad, donde la máxima autoridad gubernamental firmo un decreto municipal que determina el importante cambio para locales comerciales radicados en ese departamento.

Ciudad se transformó en el primer departamento mendocino en tomar la medida.   

En diálogo con medios mendocinos, el intendente capitalino dijo que la norma a la cual suscribió mediante su firma, incluye además “recomendaciones para que se implemente el horario corrido y que la atención no se extienda más allá de las 20 horas.

Ulpiano Suarez dijo que “no se trata de disminuir la circulación de personas (con dicha medida) sino de ordenarla”. En el departamento que él comanda, cabe aclarar que hay alrededor de 7.500 comercios registrados y se genera a diario el desplazamiento de unas 40 mil personas.

Los comercios que no respeten lo establecido se exponen a sanciones y multas en caso de incumplimiento. También cabe aclarar que el Centro Empleados de Comercio se metió de lleno en la polémica al advertir que la jornada laboral debe ser de ocho horas y acusan de que si se abre de 10 a 20 hs, eso no será respetado por los patrones.

La realidad del horario escalonado influye de forma muy diferente en los distintos departamentos provinciales, ya que las situaciones no son las mismas en cada uno de ellos por la tasa de habitantes que tienen, la distancia entre los centros urbanos y si constan de mayor o menor actividad rural, industrial o comercial.

La adopción de medidas similares a las que hoy finalmente suscribió el intendente capitalino, es analizada seriamente por otros intendentes como Tadeo García Salazar en Godoy Cruz, Daniel Orozco en Las Heras o Matías Stevanato en Maipú. De hecho el martes pasado, Ulpiano Suarez los convocó a todos ellos a una reunión para definir lineamientos en dicho sentido.

El intendente Suarez señaló que los rubros que quedarán por fuera del horario de cierre sugerido a las 20: “Este decreto no alcanza a las farmacias, a la gastronomía, a toda la actividad gastronómica, que recordemos se le aplica la restricción de circulación de las 00:30. Algo que hemos contemplado en el decreto y tiene mucha utilidad para departamentos que tienen zonas rural o incluso acá en Ciudad, en los barrios donde se produce el regreso de muchas personas que trabajan en el microcentro, habrá una flexibilidad respecto del negocio, del comercio de barrio, el comercio de cercanía, que es donde nos aprovisionamos cuando concluimos la jornada laboral”, aclaró.

“Recomendamos que la jornada no se extienda más allá de las 20 y también invitamos a otros rubros a sumarse, como los supermercados, los mayoristas, hipermercados, los centros comerciales” dijo Ulpiano Suarez en diálogo con los medios este viernes.