|25/05/21 07:43 AM

El riesgo de no administrar bien la mina Potasio Río Colorado

El diputado Omar De Marchi propone designar un staff de gerenciamiento para que no se tomen decisiones que después deban pagar todos los mendocinos con sus impuestos

25 de mayo, 2021 - 07:43

Tras la conformación de una sociedad anónima para ofrecer y, eventualmente concesionar el complejo minero de potasio en el Sur de la provincia, surgieron algunos sectores económicos y políticos a poner en duda este paso.

Como se recordará, el Estado provincial se hizo cargo de la mina de potasio que regenteaba la empresa brasileña Vale, que hizo el traspaso algunos meses atrás como conclusión de intensas negociaciones que llevó adelante personalmente el gobernador Rodolfo Suarez, con el asesoramiento del entonces subsecretario de Energía Emilio Guiñazú.

El segundo paso se dio recientemente con la conformación de una sociedad anónima que tendrá como cabeza al ahora exfuncionario provincial Emilio Guiñazú, pero bajo la órbita de un directorio que preside el ministro de Economía, Enrique Vaquié, acompañado por el ministro de Infraestructura, Mario Isgró y el de Gobierno, Víctor Ibáñez.

El Ciudadano informó en su momento que se barajaban opciones de mejor aprovechamiento del imponente complejo dejado por los brasileños. El más palpable, concesionarlo temporariamente a empresas petroleras que operan en la zona para que lo utilicen como centro logístico, solo hasta que lleguen oferentes que se hagan cargo de la explotación del potasio que se encuentra allí.

Hoy, con todo un directorio y las visitas, casi permanentes de muchos interesados, como empresas alemanas que se hicieron presentes tras la figura del embajador de Alemania ante el Gobierno argentino, Ulrich Sante, la cuestión se encaminaría al “gran negocio de la provincia”, todo un tema que muy pocos saben cómo se encaminará y en qué condiciones será, por lo que es lógica la oportuna reacción que se produjo inmediatamente de algunos sectores y personalidades de la política local que coloquen en acento en dudas y adviertes situaciones que podrían sobrevenir para los intereses del Estado mendocino.

 

“No puede un funcionario público, de la noche a la mañana, sentarse a gestionar las minas de potasio”

Uno los hombres de la política mendocina que salió a cuestionar los pasos dados, tras el traspaso del yacimiento del Sur provincial por parte de la minera Vale a Mendoza, es el diputado nacional Omar De Marchi.

El Ciudadano lo entrevistó y esto respondió, cuando se le preguntó el porqué de su postura: “La aparente forma que le quiere dar el Gobierno de la provincia a la gestión de lo que fue Vale Sociedad Anónima a través de Potasio Río Colorado que, como todos saben, es una mina ubicada en el sur de la provincia, en Malargüe, de la cual se extraen sales de potasio para ser utilizadas en la industria de los fertilizantes. Es un sector altamente complejo, sofisticado y difícil, que no puede un funcionario público sentarse un día para el otro y empezar a gestionarla”.

Omar De Marchi.

 

—¿Por qué?

—Porque son inversiones millonarias que se han hecho en su momento, cuando Vale después tuvo que irse, donde hay más de US$ 2.000 millones plantados en esa infraestructura. Un bien muy importe, que ahora es de la provincia que, como le decía, es un sector altamente complejo, sofisticado y difícil.

 

—Entonces, ante esto que plantea, ¿qué espera usted?

—Nosotros confiamos y creo aún todavía que lo que el Gobierno provincial tiene que hacer es buscar rápidamente a través de una consultoría un staff altamente capacitado para la conducción de esto y conseguir rápidamente inversores privados que hagan de esto un desarrollo sustentable.

 

“Que sea una empresa exitosa y no un elefante blanco para Mendoza”

—¿No cree que con lo que se presenta se logrará?

—No lo sé, solo espero y anhelo que no termine siendo un elefante blanco, que las pérdidas se terminen pagando con los impuestos de los mendocinos. Ya conocemos estas experiencias en otros ámbitos del estado, porque cuando alguien conduce una empresa de esta naturaleza, si no tiene responsabilidad patrimonial es muy difícil que acierte.

 

—Es fuerte lo que afirma

—¿Sabe qué sucede?, cuando no cuesta al bolsillo de uno las decisiones erróneas que se toman, va a tomar millones de decisiones erróneas porque las van a terminar pagando los impuestos de los mendocinos, por lo que espero que el Gobierno provincial reconduzca la gestión de Potasio Río Colorado para que sea el día de mañana una empresa exitosa y no un elefante blanco para Mendoza”.