|16/08/21 07:46 AM

El personal de Salud vuelve a las calles para protestar

Mañana y el miércoles los gremios que agrupan a los profesionales que prestan servicio en hospitales y centros de salud mostrarán su descontento por la falta de acuerdo con el Gobierno

16 de agosto, 2021 - 10:38

Lamentablemente, el diálogo entre el Gobierno provincial y el personal de la salud está interrumpido. El acercamiento que se dio a principios de la semana anterior terminó de una forma que se la podría calificar de rara y cortante.

Mientras el Gobierno asegura que se ofreció a todo el personal de Salud el 40% de recomposición salarial, desde el otro lado del mostrador confirman el porcentaje, pero aseguran que todo se desbocó cuando se le solicitó al Poder Ejecutivo que las simulaciones fueran plasmadas en un acta acuerdo por escrito y firmada

De esa manera se la trasladaría a todos los hospitales y centros de salud públicos para que fuera el propio personal el que definiera aceptar o no lo propuesto. Algo que motivó –según los gremialistas– que la representación gubernamental se negara hacer y llegara el cierre inmediato de las deliberaciones.

Lo que está sucediendo con la salud se agravó aún más con la entrada en conflicto en el área de residencias médicas. Una cuestión que jamás había ocurrido y sin embargo los jóvenes profesionales recibidos en las facultades públicas y privadas de medicina que hoy realizan sus residencias en los efectores públicos, se han lanzado a la calle para acompañar al resto del personal sanitario y hacer oír su voz.

Las residencias médicas de Mendoza tienen instrumentos jurídicos que emanaron de la Legislatura en diferentes tiempos. Sus impulsores fueron, en su momento, las médicas Isabel Del Pópolo y Marta Fracapani, y unos años después Eduardo Giner, quien cumplía mandato en una banca del Senado. 

En esas leyes se ubicaba a los jóvenes profesionales en igualdad de condiciones salariales, escalafonarias y de destacado perfeccionamiento. El hecho que egresen pediatras de excelencia profesional de la residencia del Hospital Pediátrico Humberto Notti, es uno de los ejemplos como para entender la trascendencia de las leyes 7.857 y 7.759. Esta última contiene el convenio colectivo de trabajo, que puso a Mendoza en la vanguardia de conquistas salariales, condiciones de trabajo y encuadres jurídicos a los profesionales de la salud ante los ojos de todo el país.

Por eso, quizá, se entienda lo que hoy está sucediendo con un conflicto que no se puede resolver a la ligera porque hay leyes que protegen a todo personal de la salud. También entender que otro hecho histórico se esté dando en la provincia: es la primera vez que profesionales y no profesionales de la salud están unidos con un mismo objetivo.

La asamblea de delegados realizada el viernes pasado en el Predio de la Virgen, en el Acceso Este, donde convergieron AMPROS, SITEA y ATSA y las decisiones que allí se tomaron lo dice todo. 

 

Coincidencia de paro por tiempo indeterminado

El Ciudadano estuvo en la asamblea de Guaymallén y mantuvo diálogo periodístico con algunos referentes sindicales de la salud, como Víctor Dagfal, secretario general del gremio que representa a los enfermeros, quien dijo: “Lamentablemente esto no se termina acá, a menos que consigamos lo que queremos. Por eso seguimos unidos y con convicciones por ese compañero de salud que sigue y seguirá salvando vidas".

"Todos los gremios que los representamos estamos convencidos que su salario y sus condiciones de trabajo no son las adecuadas, por eso nuestra lucha se redobla. Eso le debe quedar claro al Gobernador”, continuó.

Por su parte, un reconocido médico pediatra del Valle de Uco y prosecretario gremial de AMPROS, Arturo Sfreddo, expresó: “Siento mucho que lleguemos a este estado de situación. Pero lo sucedido nos obliga a que las medidas de fuerza continúen con quite de colaboración y solo atención de urgencias y emergencias”.

Para el profesional, “sinceramente lo que faltó es poner una propuesta en el papel para que cada una de las partes se hiciera cargo de lo que corresponde. Ponerlo y plasmarlo en un papel firmado así nosotros lo bajábamos a las bases, para que sean ellas las que digan sí o no a esa propuesta. Entonces ahí, seguir trabajando en lo que queremos, curando a la gente”.

A la pregunta de nuestro diario de por qué no aceptaron el 40% del gobierno, respondió: “Nosotros llegamos a la última instancia y cuando, después de la discusión llegó el momento de llevar al papel ese porcentaje, intempestivamente se suspendió todo, con una llamada telefónica”.

Finalmente, la secretaria adjunta del gremio de los profesionales de salud, Claudia Iturbe, dio detalles a El Ciudadano lo que sucederá a partir de las 0 de este martes.

“Los delegados de todos los hospitales y centros de salud de la provincia votaron por mayoría a favor de un paro sin asistencia a los lugares de trabajo este martes 17 y miércoles 18. La medida será acompañada por movilizaciones por todas las calles de Mendoza para mostrar la situación de todo el personal de la salud pública de la provincia”, explicó.

“Queremos que quede claro el descontento ante la falta de sensibilidad y de irresponsabilidad del Gobierno mendocino al no reconocer la labor de estos profesionales durante este año y medio de pandemia. También decidió la asamblea que si no hay respuesta del Ejecutivo se comenzará a discutir el paro por tiempo indeterminado en toda la provincia”, advirtió la profesional.