|06/05/22 11:07 AM

El peronismo reflota una de las propuestas inconclusas de Rodolfo Suarez

Un asesor del justicialismo señaló que se está discutiendo puertas adentro la necesidad de un proyecto para que la provincia vuelva a tener banco propio

Por Redacción

06 de mayo, 2022 - 11:09

El Banco de Mendoza es una de las promesas que el gobernador Rodolfo Suarez planteó durante la campaña electoral del 2019. En ese entonces, incluso llegó a enviar al entonces ministro de Hacienda Lisandro Nieri a Estados Unidos para buscar asesoramiento en ese tema. Sin embargo, después del estallido de la pandemia, la iniciativa no se volvió a poner en agenda.

Ahora, desde el peronismo sostuvieron que están discutiendo presentar una iniciativa para que la provincia tenga una herramienta crediticia, según detalló Nicolás Aroma, economista asesor del justicialismo local, durante el programa Metaverso, conducido por Gabriel Landart y Rebeca Miranda.

"Me parece importante instalar un tema olvidado que es central: la ausencia absoluta de créditos, una de las patas económicas de la que no presciende ninguna provincia ni país", indicó Aroma.

De acuerdo con el economista, la provincia está perdiendo lugares en distintos índices nacionales debido a la falta de capacidad crediticia para el sector privado. "El Banco de Córdoba hace años no prestaba menos de 100 mil millones de pesos. El fondo anticíclico de Mendoza no supera los 10 mil millones. Comparando herramientas con otras provincias, vemos que estamos con una rueda menos", sostuvo.

Debido al cierre que tuvo la histórica entidad en la provincia, Aroma resaltó que parte del desafío es recuperar la confianza de los ahorristas. "Estamos invalidado una herramienta usada en casi todos lados. Ciudad de Buenos Aires, incluso, tiene un banco con sucursales en Mendoza", ejemplificó.