|03/10/22 11:35 AM

El ministro Fayad presentó el Presupuesto 2023

El presupuesto contempla recursos por un total de $771.183 millones de pesos y gastos por un total de $759.146 millones de pesos

Por Redacción

05 de octubre, 2022 - 16:40

El ministro de Hacienda Víctor Fayad,  presentó ante las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia las leyes de Presupuesto, Avalúo e Impositiva 2023. Con una pauta general de gastos de $ 770.000 millones, de tope a impuestos patrimoniales y reducción de ingresos brutos, el funcionario dio detalles ante la mirada de todos los legisladores.

Fayad comentó que los parámetros en los que se estructura la pauta general de gastos se basan en la realidad de país, sobre todo en inflación. Aunque, en todos estos años no se ha cumplido. Además indicó que se pueden bajar un año más ingresos brutos al arco económico, comercial, productivo e Industrial, es porque el estado sigue dando señales de austeridad y salvo el área de salud, por la pandemia, el resto no tuvo aumento en su planta de personal y montos de gastos.

Proyecto presentado

Los proyectos de ley de Presupuesto, Impositiva y Avalúo para el ejercicio fiscal 2023 se basan en tres ejes fundamentales: equilibrio de las cuentas públicas, reducción de impuestos y  fortalecimiento de la inversión pública y privada.

Las variables proyectadas para el año 2023 por el Gobierno Nacional y publicadas conforme la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación son: variación real del PBI 2%, variación interanual del IPC 60%, tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2023 de 269,9 ARS/USD.

El plan de inversión pública representa un 14% de los gastos totales previstos para 2023. El 32% de la obra prevista corresponde a rutas provinciales, 14% a edificios escolares, 9% a la remodelación y construcción de hospitales y centros de salud y 9% a vivienda, entre otros. Asimismo se prevé la continuación de los programas de fomento a la inversión privada y el empleo, Mendoza Activa, Enlace y Enlazados.

 

 

La Ley Impositiva incluye una importante reducción del impuesto a los ingresos brutos para más de 48.000 contribuyentes de los principales sectores de la economía provincial. Se disminuye fuertemente la carga de ingresos brutos para microempresas, que a partir de 2023 pagarán alícuotas reducidas (entre un 20% y un 50% más bajas que las actuales).

Además, se bajan alícuotas de ingresos brutos para contribuyentes medianos y se reducen alícuotas en sectores intermedios de la cadena de valor, como industria y construcción, con el fin de amortiguar el efecto cascada de este impuesto. La Ley Impositiva 2023 mantiene el beneficio de tasa cero para los sectores agropecuario, software, investigación y desarrollo, reciclaje y educación.

 

 

Con respecto a los impuestos patrimoniales (automotor e inmobiliario), no hay cambio de alícuotas para el año 2023.

En el impuesto automotor, la base de cálculo para modelos de vehículos posteriores a 1999 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. Para proteger a los contribuyentes de los efectos de la inflación se establecen topes de aumento sobre el impuesto liquidado, quedando el 71% de los autos y camionetas con un impuesto automotor 2023 que será como máximo un 60% mayor al liquidado en 2022.

En relación al impuesto inmobiliario, el avalúo de las propiedades se adecua según inflación pasada, sin embargo, con el fin de proteger a nuestros contribuyentes, se establece un tope al incremento del inmobiliario de 60% respecto del impuesto liquidado en 2022, medida que alcanzará al 93% de los inmuebles de la provincia.

 

 

Respecto de impuesto de sellos se mantiene para el año 2023 las exenciones para contratos destinados a casa habitación cuyo monto mensual no exceda el $ 46.540 y, en el caso que estén destinados a comercio, no excedan los $ 122.913. Los créditos hipotecarios y para inversión productiva quedan exentos del impuesto.

Producción periodística: Daniel Gallardo.