|13/01/21 04:57 PM

El intendente mendocino que busca eliminar 60 impuestos municipales

Se trata de Rolando Scanio, jefe comunal de San Carlos. Envió un proyecto al Concejo Deliberante para eliminar impuestos, tasas y recargos municipales

Por Redacción

13 de enero, 2021 - 18:09

 

El intendente de San Carlos, Rolando Scanio, habló en CNN Radio Mendoza y explicó su proyecto de eliminar 60 impuestos municipales, para generar mayores beneficios en los vecinos de su departamento, entendiendo el difícil momento que se vive por la pandemia.
 
“Es un proyecto de ordenanza que elevamos ayer (martes) al Concejo Deliberante para que este jueves lo puedan tratar en carácter de sesiones extraordinarias. Básicamente es la eliminación de 60 impuestos de distintos rubros y categorías, y lo que queremos conseguir con esta idea es que se vean beneficiados los vecinos en general, sobre todo los comerciantes, industrias y los pequeños emprendedores”, comentó Scanio en el inicio de la entrevista.

Y remarcó: “En un momento de pandemia tan complicado que estamos viviendo, es importante que el Estado esté presente y es una decisión que imagino que va a ser aprobada por el Concejo Deliberante. Dios quiera que podamos comenzar a aplicar esta reducción de impuestos la próxima semana”. 

Existe un freso antecedente de una autoridad municipal que fue noticia a nivel nacional por reducir 98 impuestos de su comuna. Se trata del intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Scanio confesó que tuvo contacto con Iguacel y que “nos dijo que la gente de su ciudad empezó a pagar en tiempo y forma y tuvo una mayor recaudación, aumentando casi un 50%. En nuestra comuna, los ingresos que tenemos de impuestos municipales no son tan grandes, aunque sería importante que los vecinos regularicen sus situaciones. He recibido elogios por esta medida”.      

Volviendo a su proyecto, indicó: “La carga impositiva que tenemos en Argentina, es uno de los problemas que más reclama la gente. Y de las más chiquitas, están los impuestos municipales. Dentro de esos impuestos hay una variedad enorme de tarifas, artículos y demás, en nuestro departamento son alrededor de 3000. Entonces con nuestro equipo técnico tomamos la decisión de reducir la mayor cantidad de impuestos, ya que tenemos un municipio ordenado, sin deudas y las cuentas aprobadas por el Concejo Deliberante y el tribunal de cuentas de la provincial. Iniciamos con estas 60 reducciones y veremos si podemos seguir avanzando”.

Finalmente, Scanio se explayó sobre qué tipo de impuestos son los que se quitarán y a dónde apunta la medida: “Con la pandemia, se han habilitado muchos comercios chicos, como kioscos y drugstores. Entonces en época de verano, se suelen sacar sillas y mesas en la vereda, lo cual se generan impuestos por utilización de espacios públicos. Ahí es donde apuntamos con la reducción de tarifas. Que ese dinero en vez de ir a la comuna, que le quede al pequeño emprendedor para comprar más mercadería o pagar un sueldo. Después hay otras acciones, como las fúnebres y otros servicios anexos, que nuestra intención es que no se paguen más”.