|12/08/22 09:09 PM

El Gobierno reabrió las paritarias con los gremios estatales

La convocatoria alcanza tanto a los sindicatos que aceptaron la propuesta como a aquellos que la rechazaron y recibieron el aumento por decreto

Por Redacción

12 de agosto, 2022 - 21:17

El Gobierno de Mendoza decidió convocar nuevamente a los gremios estatales a la mesa paritaria para revisar el aumento salarial que algunos sectores aceptaron y otros rechazaron, luego del incremento que el Ejecutivo otorgó por decreto.

De esta forma, se activa la cláusula de compromiso tras conocerse el alto índice de inflación que agobia al país, que llegó al 7.4% durante julio y registró el aumento de precios mensual más alto de los últimos 20 años.

La medida dispuesta por el gobierno de Rodolfo Suarez alcanza tanto a los gremios que aceptaron la propuesta como a aquellos que la rechazaron y recibieron el aumento del 44% por decreto.

En ese sentido, el Ejecutivo pidió a los sindicatos estatales actuar con “sensatez a la hora de llegar a un acuerdo durante los próximos días, que resulte equilibrado para ambas partes y que no comprometa las cuentas públicas provinciales".

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, fue quien confirmó que los representantes serán citados entre el jueves 18 y el martes 23 de agosto para reiniciar la discusión que se reabrió a fines del mes pasado.

Víctor Ibañez, ministro de Gobierno.

Ibañez manifestó a la prensa que el nuevo llamado se realiza en base al artículo 5º de los decretos que firmó Rodolfo Suarez para otorgar el incremento salarial a los gremios que no cerraron un acuerdo (SUTE y ATE), el cual dispone que “los porcentajes establecidos en el presente decreto se encontrarán sujetos a revisión permanente conforme a la evolución de la situación macroeconómica del país”.

“Conocidos los índices inflacionarios, el gobernador nos ha instruido a convocar a la mesa paritaria para la revisión salarial y cumplir con la cláusula de compromiso incluida en esos decretos”, aseguró el funcionario.

Con esta reapertura de paritarias, el Gobierno intentará llegar a un acuerdo con los sindicatos en medio de una semana convulsionada, marcada por un paro docente de 72 horas y una masiva movilización en reclamo de aumentos que se realizaron en la capital mendocina.