|15/04/20 10:30 AM

El comercio minorista de Mendoza tuvo una caída del 49% en marzo

Los comerciantes piden que el Estado articule créditos a baja tasa para el pago de sueldos de los empleados

Por Redacción

15 de abril, 2020 - 10:30

Marzo fue un mes muy atípico para la economía, ya que solo hasta el 19 la actividad fue normal, iniciándose luego la cuarentena por la pandemia de coronavirus. De todos modos, los números del comercio mostraron una retracción muy notable, según lo informado por la Federación Económica de Mendoza.

La entidad señala que con 19 días de actividad y 12 días en cuarentena por el COVID-19, trajo como consecuencias que las ventas cayeran 49% con respecto a abril del mes anterior, medido a precios constantes. Y aclaran que no todos los negocios estuvieron cerrados, los rubros que estaban exceptuados de la cuarentena por considerarse esenciales son: alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías.

De las encuestas de ventas minoristas de marzo surge que las máximas preocupaciones de los encuestados en orden de importancia son: pagar sueldos, pagar los alquileres (el 80% son inquilinos), pagar proveedores, pagar cargas sociales y por último pagar servicios

En cuanto a las medidas que debería tomar el gobierno hay coincidencias en créditos a tasa cero para cubrir sueldos y capital de trabajo a largo plazo para uno o dos meses, suspender el pago de alquileres y eximir del pago del 931 (declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social) mientras dure la cuarentena, y la reducción gradual de la presión impositiva.

Hay otros puntos interesantes de la encuesta que marcan la magnitud del problema, por ejemplo, que solo se cubrió el 25% de los cheques entregados, y la estimación de que para recuperarse necesitarían unos 6 o 7 meses luego del levantamiento de la cuarentena. Solo un 30% pidieron los créditos al 24% que promocionó el gobierno para pymes, obteniéndolo solo un 5%.

A la hora de proponer medidas de alivio, se solicitó permitir despachar los productos vendidos online, permitir retirar los productos en horarios reducidos, por ejemplo 3 veces por semana, dentro de un horario permitido. Permitir la apertura del 50% de los locales de los centros comerciales tres veces por semana, y el otro 50% en los días restantes, en horario reducido.

El universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a Cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.