|09/11/22 10:50 PM

Ejercicio Solidaridad: Fuerzas Armadas de Argentina y Chile se preparan contra las catástrofes

Participan vehículos, aeronaves y equipo militar con eje en la búsqueda, rescate y asistencia. El operativo hace foco en los desastres sísmicos y cuenta con la presencia de casi 1000 efectivos de ambos países

Por Redacción

09 de noviembre, 2022 - 23:10

Este jueves 10 culmina el operativo cívico-militar conjunto de Chile y Argentina, con el objetivo de que las dos naciones se preparen para enfrentar desastres naturales de diversa índole. El acento de las maniobras está en los movimientos sísmicos de alta intensidad.

 

Ejercicio Solidaridad

La iniciativas se denominó "Solidaridad" y lo llevan a cabo miembros de las tres fuerzas armadas de ambas naciones. También fueron activos participantes personal especializado de Cruz Roja, Defensa Civil, Gendarmería Nacional y los Municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Luján de Cuyo.

 

 

Así, en el marco del operativo, ambos países cordilleranos aportaron vehículos militares (de mediano y gran porte), más aeronaves de salvamento.  Se implementó además tecnología de avanzada en medicina, comunicaciones, auxilio energético, traslado de heridos y tratamiento de agua potable.

En tanto, también participan distintos tipos de helicópteros, tanto de Ejército, como de Fuerza Aérea. Por otra parte, ambulancias y autobombas de bomberos cumplieron una vital tarea comandada por personal médico que se sumaron a las distintas unidades de rescate formadas por voluntarios provinciales.

 


Asimismo, se dispusieron campamentos en distintos puntos y al final de la intensa jornada del miércoles, ambos países firmaron un convenio que ratifica la decisión de Chile y Argentina de profundizar vínculos militares ante catástrofes naturales, con una intervención rápida y eficiente asistiendo a las zonas pobladas afectadas.

 

Declaraciones de Taiana y Tapia

Tras la rúbrica, esto expresó el Subsecretario de Defensa de Chile Gabriel Gaspar Tapia, quien vino en representación de la Ministra de Defensa del país trasandino, Maya Fernández Allende:

 


Es una demostración más del espíritu de confianza mutuo que existe entre nuestros países. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al Ministerio de Defensa argentino y a su titular Jorge Taiana. No quiero dejar de felicitar a los componentes civiles y militares que protagonizaron este ejercicio, demostrando planificación, esfuerzo y excelentes resultados, constatando una vez más que se da otro paso en la construcción de una mejor relación entre ambas naciones”.

Cuando Ciudadano.News le preguntó al Ministro de Defensa de nuestro país, Jorge Taiana, sobre la profundización de vínculos militares con el objetivo de purgar aún más aquellos duros desencuentros de décadas atrás, el funcionario respondió: “Los gobiernos democráticos de Argentina y Chile a través de sus fuerzas armadas, bajo coordinación de sus carteras de defensa, vienen hace tiempo trabajando en la colaboración, generación de medidas de confianza mutua, ejercitación, compatibilización y homogeneización de procedimientos con el objetivo de conocerse mejor, acrecentar la interoperabilidad, mejorar la capacidad de respuesta a través de un aprendizaje de las respectivas normativas vigentes”.

A su tiempo, Taiana enfatizó: “Se denota una consolidación, tal cual lo demuestra el propio ejercicio Solidaridad que tiene como eje la respuesta a fenómenos de catástrofe. Tras 3 años de pausa por la Pandemia, la continuidad demuestra la firme decisión de nuestros Estados para construir un diálogo cada vez más enriquecedor”.

Luego, al respecto del estado en el que se encuentran las Fuerzas Armadas Argentinas, Taiana dijo: “Se encuentran con mejores recursos que hace unos años. Hay un ímpetu de recuperación, modernización y adquisición de materiales. A tal efecto, se articuló una ley específica denominada FonDef (fondo para la defensa), que direcciona a las fuerzas armadas una partida presupuestaria anual, permitiendo la planificación en la compra de equipo, refuncionalización y puesto a punto de sus elementos para garantizar un despliegue en todo el territorio nacional, con proyección al atlántico sur y su extensa plataforma marítima, a las islas Malvinas bajo ocupación de una potencia extranjera y dando cuenta del carácter bicontinental de la República Argentina”.

 

 


Sobre la posición de Chile al respecto de Malvinas y el legítimo reclamo argentino, el Subsecretario Gabriel Gaspar Tapia dejó un claro mensaje, quebrándosele la voz, una cuestión que sorprendió a todos. “La posición de Chile es muy clara en respaldo al reclamo argentino, tanto en los foros bilaterales como multilatelares. Sin embargo, no quiero dejar de añadir, mas allá de todos los argumentos de cooperación ampliamente enumerados por el Ministro Taiana, que pese a todos estos años de compartir principios democráticos afines, los chilenos no nos olvidamos que desde Argentina partió el ejército libertador y eso merece nuestro agradecimiento.”

 

Equipo desplegado

Cabe destacar, que desde la Fuerzas Armadas de ambos países se desplegaron diversos medios y capacidades terrestres, aéreas y fluviales. La Fuerza Aérea trasandina puso a disposición un helicóptero de búsqueda y rescate MH-60M Black Hawk con insumos de asistencia ante situación de catástrofe telúrica, entre otras contingencias.

 


Por su parte, los uniformados nacionales desplegaron un hospital de campaña reubicable.

 


Desde la Fuerza Aérea Argentina y Aviación de Ejército se movilizaron diversos medios de alas rotatorias como las aeronaves SA315B Lama y Bell UH-1H, que participan durante las diferentes fases del ejercicio y la Infantería de Marina está presente con un elemento de centro de evacuados. En total, son parte de las actividades un total de 740 efectivos argentinos y 100 chilenos.

 


Producción periodística: Daniel Gallardo