|01/01/21 10:27 AM

Hermanos mendocinos crearon una plataforma para ayudar a emprendedores

Camila e Ignacio Crespo encontraron la clave para promover la economía provincial en tiempos de incertidumbre y desconcierto

Por Redacción

01 de enero, 2021 - 10:35

Camila e Ignacio Crespo son hermanos y encontraron la clave para promover la economía provincial en tiempos de incertidumbre y desconcierto, con la creación de una plataforma virtual que conecta a todos los emprendedores de Mendoza. La finalidad es fortalecer los productos y servicios locales.

Cada vez resuena más fuerte entre los emprededores y los consumidores ya comienzan a usarlo. Pequeños Emprendimientos (PEM) es la propuesta realizada por dos hermanos mendocinos que vieron el potencial latente en la provincia.

La inspiración llegó durante el encierro preventivo, a causa de la pandemia por COVID-19. Pero en medio de sombras, surgieron luces en formas de ideas: mendocinos de toda la provincia, sea por necesidad o por un sueño a cumplir, se propusieron generar productos y servicios a través de sus aptitudes y profesiones.

Mochilas, mates, fiambrerías, entrenamiento personal, agendas, moda y estilismo; miles son las opciones que surgieron desde el sillón de casa para crecer y convertirse en pequeños emprendimientos.

En medio de este tenue luminaria que comenzaba a titilar, dos jóvenes lograron ver una idea para conectar a todos en un gran circuito. Camila e Ignacio Crespo, creadores de PEM, no solo comenzaron a descubrir la gran cantidad de nuevas propuestas comerciales que surgían localmente, sino que notaron el círculo vicioso en el que  ellos como consumidores estaban envueltos.

Los emprededores ofrecían, pero era poco el público que recibía su idea y mucho el que ignoraba su existencia. Para entonces, crear PEM ya no era una divertida idea, sino una necesidad que vieron frente a una falencia social.

“Pensé ‘cuanta gente que está emprendiendo y se esta animando’, y me dieron ganas de también animarme y hacer algo. Pensando en que podía emprender, que negocio podría armar, me di cuenta que por ahí era mejor intentar ayudar a toda la gente, amigos y conocidos, que estaban intentando emprender. Comencé a buscar la manera de ayudarlos”, cuenta Nacho, como lo llaman todos los que lo conocen.

El mayor problema radicaba en la comunicación, una pieza faltante, el nexo entre quien ofrecía y quien buscaba y quería recibir. “Nos dimos cuenta de que faltaba algo, había ese hueco, no existía ningún intermediario entre los emprendedores y los consumidores, mas allá de las redes sociales”, explica Camila.

Pero entonces… ¿que es PEM? Es una plataforma digital que permite encontrar y contactar rápidamente a todos los pequeños emprendimientos de la ciudad en la que te encuentres. Pensada como una comunidad de emprendedores locales, sus creadores tiene como primer objetivo que la plataforma “sirva para ellos, para su alcance, que sea de ayuda mutua, que se contacten entre ellos y formen nuevas ideas”.

La propuesta promete e incluso impulsa a muchos mendocinos a querer conocer más aún de aquellos talentos escondidos que pueden ofrecer un producto igual (y en ocasiones mejor) a los que se ven en grandes marcas. Hasta el momento, la respuesta a la plataforma es muy positiva. Fue lanzada oficialmente hace dos semanas.

“Los emprendedores, aprovechando el periodo de fiestas, están en una época en que venden mucho. Entonces ven la posibilidad de PEM como una salida para llegar a más gente, sumando que es totalmente sin costo. Por parte de los usuarios también, mucha gente que ya conocía estos pequeños emprendimientos vieron la posibilidad de simplificar sus búsquedas y conocer nuevos emprendimientos”, explica Ignacio sobre la acertada fecha en la que decidieron lanzar su propuesta al público.

Aunque PEM se encuentra dando sus primeros pasos, los Crespo siguen soñando en alto. Ahora, sus expectativas se centran en potenciar la provincia en la que han crecido y formado sus vidas, pero en un futuro creen que la idea podría funcionar para “ayudar a todos los emprendedores del país”, en palabras de Camila.

 

Cómo funciona PEM

Muchos usuarios suelen tener la sensación de perder horas frente al teléfono sin sentido. Incluso cuando quieren hacerse uso de las redes sociales con un propósito específico, como comprar un regalo, conseguir determinado producto o encontrar un servicio, el tiempo en pantalla aumenta el doble y sin resultados efectivos.

El proceso de navegar por la red, que debería ser placentero y utilizado como una herramienta, termina convirtiéndose en absorvente y frustrante, dejando al internauta sin más opciones que desistir.

Al final, los afectados son los mismos emprendedores, que creen haber descubierto una solución generándose todo tipo de redes sociales. Muchas veces su mensaje y productos nunca llega a la gran mayoría de los clientes potenciales. Es por eso que PEM decidió crear una red de conexión.

El objetivo de la plataforma es potenciar los pequeños emprendimientos y a la vez facilitar la experiencia de búsqueda del consumidores. Una búsqueda efectiva suele resultar, en más de la mitad de los casos, en una compra real y un cliente feliz.

El usuario también cuenta con la posibilidad de poder ver la puntuación que compradores anteriores han puesto al servicio o producto que el emprendedor ofrece, a través de una puntuación con estrellas.

Los métodos de búsqueda han sido facilitados a través de una división por categorías. Entre las principales se incluyen: Arte y Diseño, Belleza, Gastronomía, Salud y Deporte, Bebes y Niños, Educación, Hogar, Turismo, Bebidas, Eventos, Moda y Otros.

 

Beneficios para los emprendedores que se sumen:

Aumenta tu exposición y alcance a través de tu perfil, con el propósito de que los empredimientos crezcan y puedan expander su mercado actual.

Da la oportunidad de que tengan un espacio propio y gratuito dentro de la plataforma, donde podrá ser encontrado con facilidad por los consumidores a través del sistema de categorías.

Los usuarios y potenciales compradores ingresan a PEM con actitud de compra y curiosidad, muy distinto a cuando se encuentran sumergidos en el mundo de las redes sociales.

No hay comisiones ocultas. Tus clientes, entrando en tu perfil, podrán ver las opciones de contacto que quieras mostrar para contactarte o consultar directamente desde la plataforma y valorar tus productos y/o servicios.