|19/09/21 08:34 PM

Día del Estudiante: fuerte operativo policial con control de alcoholemia

Más de 3 mil efectivos controlarán las rutas provinciales con puestos fijos y móviles para evitar cualquier tipo de inconveniente

Por Redacción

19 de septiembre, 2021 - 20:34

La llegada de la Primavera trae con ella el Día del Estudiante y los jóvenes mendocinos se preparan para celebrar su día, es por ello que el Gobierno provincial ha organizado un megaoperativo de seguridad en la que contará con 3 mil efectivos custodiando las calles.

El operativo diagramado por el Ministerio de Seguridad contará con la incorporación de tecnología de última generación y en conjunto con los municipios para brindar seguridad en los festejos estudiantiles y primaverales.

A 18 meses del inicio de la pandemia, con restricciones y cuarentena estricta miles de jóvenes podrán salir a festejar al aire libre pero con los cuidados y protocolos correspondientes.

Más de 3 mil policías en las calles

Es por ello que maniobras preventivas, comenzaron el viernes y se extenderán hasta el miércoles 22 de setiembre, contarán con más de 3 mil policías, quienes se encargarán de custodiar rutas provinciales, espacios verdes, espejos de agua y eventos autorizados al aire libre.

Los puestos utilizarán aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia, computadora a bordo y lectura automática de patentes.

Estos equipos poseen sistemas que permitirán la individualización de personas con pedidos de captura o medidas pendientes con la Justicia en tiempo real con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas.

A todo este equipamiento, se sumará el accionar de los helicópteros, que patrullarán en todo el territorio provincial.  

En materia vial, cerca de 400 efectivos policiales realizarán operativos con rigurosos controles de alcoholemia, en puestos fijos y móviles, en las rutas y accesos a la provincia con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Lugares que custodiarán

Los espacios verdes que se controlarán son: Parque General San Martín, Central, O’Higgings, San Vicente, Benegas, Metropolitano, Predio de la Virgen e inmediaciones, Monumento Canota, Parque de la Familia, de la Niñez, Challao y Manzano Histórico

También custodiarán Potrerillos, El Salto, Las Vegas, Blanco Encalada y Cacheuta. 

En tanto, Bomberos trabajarán para evitar cualquier tipo de accidente en los espejos de agua de la provincia como dique Potrerillos, Carrizal, Playita de Luján, Valle Grande, El Nihuil, Agua del Toro, Los Reyunos, Cañón del Atuel y Rincón del Indio, entre otros.

Prohibición de venta de alcohol

Desde Luján de Cuyo informaron que, entre otras disposiciones, la prohibición de vender alcohol por parte de los comercios regirá desde las 0 del 20 de septiembre hasta las 10h del día 22.

Ese departamento es uno de los más elegidos  por los estudiantes de la provincia para celebrar la doble jornada festiva es por eso que se diagramó operativos preventivos con anticipación.

En primera instancia, en conjunto con el Gobierno provincial, se realizarán exhaustivos controles vehiculares en los accesos a las localidades como Potrerillos, Cacheuta, Las Compuertas y El Carrizal.

Estos operativos estarán a cargo de prohibir la circulación y el traslado de bebidas alcohólicas, accionando con el debido decomisamiento y destrucción de las mismas en el caso de que corresponda.

Esta normativa tendrá aplicación sobre cualquier medio de traslado, sea cual fuere su índole, que transite por las rutas y/o caminos bajo supervisión.

Finalmente, considerándola como la disposición más importante, la Municipalidad a través del decreto 2041, prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en los distritos de Las Compuertas, Cacheuta, Potrerillos y El Carrizal, desde las 00hs del 20 de septiembre hasta las 10 del día 22 de septiembre; a excepción de restaurantes y bodegas pertinentemente habilitadas para su funcionamiento.

Y también se prohíbe el traslado y/o consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en todo el territorio departamental.