|07/09/21 04:44 PM

Día del Estudiante: ¿cómo serán los festejos en Ciudad?

El intendente Suárez se refirió a la posibilidad de organizar eventos masivos en la fecha de inicio de la primavera

Por Redacción

07 de septiembre, 2021 - 16:44

Se acerca el 21 de septiembre y los jóvenes ya organizan actividades para la semana del año dedicada a sus festejos. En medio de la vacunación para chicos entre 12 y 17 años con comorbilidades, y con buena parte de los que tienen entre 18 y 35 esperando por la segunda dosis, Mendoza atraviesa un periodo de flexibilización de restricciones desde mediados de agosto; entre otras licencias para los mendocinos, el decreto que establece los protocolos sanitarios vigentes habilita los eventos al aire libre con hasta 1.000 personas.

En este contexto, también marcado por la vuelta a clases presenciales de varios niveles educativos, el gobierno provincial y la intendencia de Capital no habían adelantado nada sobre los festejos de cada 21 de septiembre en Mendoza.

Recitales en puntos culturales como el parque O´Higgins, concentraciones en calles emblemáticas del centro y actividades recreativas en el Parque Gral. San Martín son algunos de los clásicos que han reunido a miles de jóvenes todos los años, con excepción del 2020.

Este martes, el intendente Ulpiano Suárez fue consultado por los protocolos y operativos de cara a los festejos por el Día de la Primavera y el Estudiante en Capital. Con respecto a la posible organización de un evento oficial, el dirigente indicó: “Desde la Ciudad de Mendoza no hemos contemplado una actividad puntual para evitar las grandes aglomeraciones de jóvenes que eran habituales en tiempos de normalidad”.

Descartando la posibilidad de una convocatoria de la intendencia por motivos sanitarios, Suárez instó a seguir respetando las medidas de prevención del contagio de COVID-19, a la vez que recordó cuáles son las actividades permitidas por el momento:

“Nosotros instamos en esta fecha a seguir actuando como lo han hecho, con mucha responsabilidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios, con el distanciamiento, aprovechar y disfrutar de las libertades que tenemos en la provincia de Mendoza, donde se pueden realizar eventos al aire libre hasta mil personas”.

Protocolos a tener en cuenta para festejos privados

El texto oficial firmado por el gobernador Rodolfo Suárez sostiene que las actividades en espacios cerrados podrán realizarse garantizando una adecuada ventilación y con un 70% del factor de ocupación habilitado. El máximo de ocupación permitido es de 250 personas, que deberán cumplir con el uso de barbijo, distanciamiento social e higiene de manos.

Los eventos al aire libre, por su parte, podrán contar con la asistencia máxima de 1.000 personas “con el distanciamiento social o agrupamiento por grupo familiar conviviente”, según expresa la medida.