|29/09/22 07:48 AM

Día clave para que avance la ley de humedales

Se espera dictamen de consenso para uno de los proyectos, y así avanzar en la preservación de estos sitios importantes para el ecosistema

29 de septiembre, 2022 - 07:52

Casi una década pasó desde que se presentó el primer proyecto sobre la protección de humedales, en 2013, y aún no se ha logrado sancionar nada, por falta de consensos, internas políticas, o tiempos laxos que llevaron a pérdida de estado parlamentario de iniciativas que ya tenían algún avance.

Hoy podría salir un dictamen de consenso para avanzar en alguno de los proyectos, que involucran a cuatro humedales mendocinos declarados de importancia internacional.

 

Sitios Ramsar

A los humedales se los denomina sitios Ramsar, de los cuales la Argentina tiene 23 considerados bajo esa denominación. Se estima que los humedales cubren aproximadamente el 20% del territorio nacional, y se llaman así por la Convención de Ramsar, un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975, y brinda la base para la acción nacional y cooperación internacional con respecto a la conservación y el uso racional y sostenible de sus recursos.

La Convención identifica humedales de importancia internacional, especialmente aquellos que proporcionan hábitat para aves acuáticas. En 2021 hay 2421 sitios Ramsar, protegiendo 254.589.858 hectáreas.

Los humedales han sido descritos, a la vez, como “riñones del medio natural”, a causa de las funciones que pueden desempeñar en los ciclos hidrológicos y químicos, y como “supermercados biológicos”, en razón de las extensas redes alimentarias y la rica diversidad biológica que sostienen.

Mendoza tiene cuatro humedales registrados en ese convenio, que son la laguna Llancanelo, y las lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, y en todos los casos el deterioro es mucho y las condiciones son bastante lamentables. Actualmente están siendo monitoreados por la Secretaría de Ambiente.

 

La ley

Los presupuestos básicos que debe estipular la norma es la confección de un Inventario Nacional de Humedales tendrá como objetivo generar información sobre la ubicación de los humedales y participará en el ordenamiento territorial. Todas las provincias deberán entregar su inventario en un plazo máximo de dos años después de sancionada la ley.

Fondo Nacional de Humedales: será el fondo fiduciario creado para financiar actividades relacionadas con la gestión, conservación y protección de los humedales. El proyecto establece que las asignaciones para el Fondo Nacional de Humedales no podrán ser inferiores al 0,3 % del Presupuesto nacional.

Programa Nacional de Conservación de Humedales: será un programa en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) encargado de la elaboración e implementación de las actividades destinadas a proteger y preservar los humedales.

Consejo Consultivo de Humedales: será una instancia de carácter consultivo, donde se intercambiarán ideas, propuestas y experiencias, y donde se producirá un monitoreo y evaluación de la situación y los resultados. Contará con diversos representantes del Gobierno, de la sociedad civil, de los sindicatos y del sector académico.

 

Diferencias y coincidencias

Jorge Vara, diputado nacional de la UCR y exministro de Producción de Corrientes e ingeniero agrónomo, es autor de uno de los proyecto, y expresó ante Metaverso de Ciudadano Newsque hay que considerar “primero, la heterogeneidad de los humedales en la Argentina, un país muy vasto, con una geografía muy amplia, que presenta humedales muy diferentes. Los Esteros del Iberá de Corrientes, los humedales del gran Chaco Argentino, incluyendo las cinco provincias que comprenden, los humedales del Delta es otra situación, los humedales de la Puna, Las Salinas de Santiago del Estero, la zona precordillera y Tierra del Fuego”.

“Hay diferencias muy grandes y es difícil de legislar con cierta precisión sobre todas estas cuestiones, así que tiene que ser una norma de presupuestos mínimos, y necesariamente las provincias en los territorios tienen que hacerse cargo de la cuestión”, señaló.

Vale señalar que algunas provincias, como Misiones, avanzaron en leyes provinciales, y las que no lo han legislado también tienen, en algunos casos, políticas de conservación. Parte de la base que la Constitución nacional dice que la gestión de los recursos naturales corresponde a la provincia.

“Hay dando vueltas ocho o nueve proyectos. Hoy tiene mucho peso el proyecto del oficialismo que nosotros consideramos que atenta, que puede poner en riesgo problemas socioeconómicos importantes. Los económicos, en cuanto a las grandes inversiones y desarrollos, que las provincias lo están necesitando, inclusive puede afectar hasta la actividad minera también”, precisó Vara.

Es que, por ejemplo, donde hay litio hay un humedal, porque es la extracción de la salmuera para luego de ahí extraer el litio. Las salinas son humedales y los pueblos originarios las explotaban desde antes que vengan los españoles, y luego con la ley del cuero, la sal pasa a ser una moneda de cambio importante en la Argentina durante 50, 60 años.

Sobre los habitantes, además, señaló: “Hay temas culturales. En el caso de los isleños, hablamos de cuatro generaciones, recorrí las islas del delta entrerriano, la zona de Villa Paranacito y hay muchísima gente que vive del humedal, vive arriba. Hay muchos ligados a inmigrantes que han ingresado y se han localizado allí y ya están en la cuarta generación desarrollándose. En el caso de Los Esteros, tenemos gente con mucho más de cuatro generaciones, mucho más tiempo arraigada y ni hablemos de la zona de la cordillera, La Puna, que hay pueblos hasta precolombinos”.

También se refirió al tema del agua, consultado sobre la larga crisis hídrica que atraviesa nuestra provincia: “Mendoza es la provincia que más riega en la Argentina, la que más superficie riega, así que, sabemos de la antigüedad de sus códigos de agua, etcétera; yo también trabajé en la Universidad de Talca, en Chile, donde también el agua es clave, muy importante, no tiene las bondades de la naturaleza que tiene la Argentina y los chilenos con eso se tuvieron que arreglar. O’Higgins cuando asumió el gobierno de Chile, luego de la independencia de España, la primera ley que saca es un código de agua”.

 

Las oposiciones

Varios sectores se han manifestado en contra de los proyectos en danza, pensando en diferentes realidades productivas.

Una de ellas es la Cámara de Minería de Salta, que se manifestó en contra del proyecto de ley que establece que los salares son humedales, ya que las inversiones sobre este terreno quedarían frenadas, con lo cual peligran miles los puestos de trabajo en la Puna.

Sostienen que la medida afectaría a 200 pymes relacionadas con la minería, lo que involucra unos 4 mil empleos.

Desde el mundo agropecuario, las entidades de la Mesa de Enlace manifestaron su preocupación generalizada por el proyecto de ley de presupuestos mínimos de humedales, que entienden que no solo atenta contra la actividad, sino también pone el riesgo el arraigo rural y el desarrollo del país.

La molestia puntual es que hay un artículo que prohíbe la liberación de sustancias químicas, y la fumigación terrestre o aérea.