|02/08/22 08:55 PM

Detuvieron al titular de ATE, Roberto Macho, por cortes de calles

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado fue aprehendido este mediodía frente al Hospital Humberto Notti

Por Redacción

02 de agosto, 2022 - 20:55

La relación del Gobierno provincial con los sindicatos estatales está en su punto máximo de tensión por el rechazo a la propuesta presentada en paritarias, el anuncio de un posible paro por tiempo indeterminado y la detención del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, junto a otros dirigentes.

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), su titular Claudia Iturbe también informó que rechazaron la propuesta del Gobierno y pasaron a un cuarto intermedio.

“En principio, la propuesta es similar a la de los otros gremios. No contempla lo que nosotros habíamos planteado. Para nosotros es insuficiente, hemos pedido que se reajusten y se tengan en cuenta los adicionales del convenio colectivo de trabajo, los pases a planta, las mayores dedicaciones", sostuvo Iturbe.

Y agregó: "Es el 12% y después 6%, 6%, 6% hasta noviembre. Es más o menos lo mismo que para el resto de los gremios. Pero no contempla nada de lo pedido, hemos hecho reformulación de la propuesta y pasamos a cuarto intermedio para las 16”.

 

Dirigentes detenidos

Al finalizar una asamblea que se realizó este martes en el Hospital Notti, la Policía procedió a detener este mediodía a Roberto Macho, secretario general de ATE; la secretaria adjunta Adriana Iranzo y las dirigentes Graciela Navarro y Marita Gaete.

La medida judicial se efectuó por orden del fiscal Fernando Giunta en consonancia del artículo 194 del Código Penal de la Nación, cuyo texto señala: “Será reprimido con una pena de tres meses a dos años a quien “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones".

Los detenidos fueron trasladados en principio a la Comisaría Tercera de Capital, donde se concentró un grupo de afiliados para reclamar su libertad.

Por otra parte, se conoció que Macho calificó de intenciones políticas a su detención, sobre todo porque tuvo lugar “al finalizar una asamblea de trabajadores en la que se votó por continuar las medidas de fuerza”, expresó.

Desde ATE no tardaron en emitir un comunicado que dice: “Expresamos un profundo rechazo a este nefasto accionar del gobierno de Rodolfo Suarez, como respuesta a la contundente Asamblea General de delegados y congresales del Frente Estatal, que realizamos hoy en el Hospital Notti, la cual decidió redoblar y continuar con las medidas de fuerza que llevamos adelante en cada lugar de trabajo, calles y rutas de la provincia de Mendoza, desde hace más de 50 días.

No nos van a doblegar y vamos a seguir luchando por los derechos y reivindicaciones que urgen a los trabajadores: salario digno; pases a planta; y condiciones laborales, para que cada familia pueda llegar a fin de mes y alcance a cubrir la canasta básica alimentaria.

No dejaremos que avasallen nuestros derechos. Las bases están dispuestas a todo. Estas prácticas dictatoriales son la vulgar respuesta de una administración gubernamental que perdió toda capacidad de resolver conflictos colectivos. La sociedad también lo nota, con cada bocina y aplauso que nos deja en cada masiva y pacífica movilización que desarrollamos”.

 

Oferta rechazada

Desde el Gobierno se conocieron las alternativas que completan un incremento de 44% entre enero y agosto. Entre las propuestas figura un incremento sobre la asignación de clase vigente al 31 de diciembre de 2021, conforme el siguiente cronograma: 12% en agosto 2022; 6% en septiembre de 2022; 6% en octubre de 2022 y 6% en noviembre de 2022. Los porcentajes son no acumulables aplicables sobre la base fija de diciembre de 2021.

También se propuso un incremento sobre el ítem Paritaria 2022 Régimen 15 (ítem 1414), el que tiene como base de cálculo la Asignación de Clase 13 del Régimen 15 – Ley 5465 modificatorias y complementarias y que reviste el carácter de remunerativo no bonificable.

Se propuso una modificación sobre la suma remunerativa no bonificable, la desde agosto de 2022 pasará de ser de $7.200 a $10.000.

TAGS