|01/03/23 11:48 AM

Acusaciones de la diputada Sanz por cesión de tierras en Mendoza

Las acusaciones se disparan contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y al municipio de San Rafael de tener relación con la cesión de tierras mendocinas a los Mapuches

Por Redacción

01 de marzo, 2023 - 13:01

La fuerte polémica por la cesión de tierras mendocinas en el sur provincial por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se profundiza, sobre todo, tras las acusaciones que realizó en las últimas horas la diputada de Cambia Mendoza,  María José Sanz.

En este contexto, la legisladora apunta a la administración sanrafaelina de Emir Félix, a organismos de la Nación, como así a pseudo Mapuches, tal y como lo detalló ante Ciudadano News: "Definitivamente pasan cosas muy raras en el INAI y la municipalidad de San Rafael, no está ajena a muchas informaciones.

"Hemos tenido acceso a un expediente en donde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas le avisaba a este municipio hace 8 meses, que iba a empezar a trabajar sobre esta cesión de tierras hacia los pseudo Mapuches". expresó la diputada.

 

 

La funcionaria también comentó: "En ese tramo de la investigación encontramos que el señor Ñancuñan quien es un auto percibido Mapuche y un autodenominado  cacique de los Mapuches de San Rafael, era a su vez, empleado municipal contratado por la comuna y trabajaba en el área de Niñez, Adolescencia y Familia durante al menos todo el 2022. 

"Este señor también ha tenido un contrato con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Nación, esto quiere decir que hay una clara relación entre la Nación y el municipio de San Rafael y que aquí nadie desconocía nada. Nos preocupa porque los sanrafaelinos estamos siendo víctimas directas, los propietarios de estas tierras de estos manejos", finalizó Sanz.

Producción periodística: Daniel Gallardo.