|01/04/22 07:16 AM

Cuál es la situación de las rutas nacionales en Mendoza

El delegado de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz, habló en El Interactivo y dio detalles de inversión y estado de las obras en curso

Por Redacción

01 de abril, 2022 - 07:16

Frente a la inminente inauguración de la doble vía de 40 kilómetros que unirían Palmira con la Ruta Nacional 40, el delegado de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz, habló en El Interactivo. "Si bien tenemos algunas dificultades con expropiaciones en puntos de la ruta 7 y ruta 40, lo estamos terminando de resolver y es una obra en marcha", indicó.

"La obra completa, a valores de hoy, está en los 9 mil millones de pesos y está arriba del 75% en su desarrollo. Espero que en un año esté, a partir de la fecha. El período aprobado para la inauguración era en octubre de este año, pero por los inconvenientes que hemos tenido institucionalmente, por las expropiaciones, vamos a tener que demorar unos seis meses más", explicó el funcionario.

En otro punto, sobre la situación de los puentes de la ruta nacional 40 que se derrumbaron por inclemencias climáticas, Amstutz indicó que la licitación se abrió el 5 de octubre el año pasado y se adjudicó en el mes de diciembre.

"La obra está en tarea de demolición de los puentes caídos. La empresa toma las ensayos de terreno para definir las cotas de los nuevos puentes", agregó en la misma línea y detalló que el proyecto también prevé "la protección integral de un sistema de seis puentes y tres azudes de protección, para evitar que vuelva a socavarse".

 

 

Doble vía Mendoza - San Juan

Por otro lado, habló sobre la doble vía Mendoza - San Juan: "Se encuentra hoy en etapa de plena actividad. La empresa constructora ha demarcado la traza, pero se ha abocado de forma intensa a la construcción de nudos principales. Ha habido que hacer expropiaciones, se ha resuelto el 80% de las mismas en forma favorable".

"Hemos tenido un apoyo importante de la provincia de Mendoza para pobladores que residían en forma clandestina en el camino de la obra, tanto en El Borbollón o en El Pastal. Han afectado recursos del IPV para la construcción de barrios donde esta gente ha sido trasladada", especificó el delegado.

Señaló, en tanto, que se trata de una obra financiada por el Gobierno Nacional y que "el presidente Alberto Fernández tiene un esfuerzo altísimo en las inversiones en Mendoza. Estamos haciendo la inversión pública más grande en Mendoza en obra, con respecto a otras obras públicas".

Esta construcción supera los 6 mil millones de pesos, pagados por el Tesoro Nacional: "De San Juan, se ha recuperado una obra que quedó paralizada en la gestión anterior, este gobierno la ha reformulado y relicitado. Eso hace doble la inversión del Gobierno Nacional sobre este tramo, una parte en Mendoza y otra en San Juan".

"Es una obra que nos va a llevar dos años, por lo que tenemos el tiempo necesario para aprobar los proyectos remanentes y buscar financiamiento”, completó el funcionario público.