|12/05/21 11:47 AM

COVID-19: para "calmar las aguas" con el peronismo, Nadal irá a la Legislatura

La ministra de Salud, brindará un detallado informe sobre la situación epidemiológica de Mendoza en la Casa de las Leyes. El peronismo denuncia al Gobierno por supuestos datos falsos en el manejo de la pandemia

Por Redacción

12 de mayo, 2021 - 12:47

 

El vicegobernador de Mendoza, Mario Abed confirmó este miércoles que el próximo jueves, 20 de mayo, la ministra de Salud, Ana María Nadal, asistirá a la Legislatura para brindar un informe sobre la situación epidemiológica y sanitaria de Mendoza.

Nadal expondrá detalles de la situación provincial ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Covid. Lo hará finalmente, luego de que desde la oposición reclamaran que habían solicitado la presencia de la ministra en reiteradas oportunidades, para conocer detalles referidos al manejo de la pandemia que lleva adelante el Gobierno de Mendoza y que dicha demanda no había sido atendida como ellos consideraban.

Legisladores de la oposición habían convocado además a una conferencia de prensa (ver más abajo) para hablar de la situación sanitaria en Mendoza. El anuncio de que Nadal, finalmente concurrirá a la Casa de las Leyes, busca de alguna manera “calmar las aguas” entre los bloques políticos.

La tensión entre Suarez y Félix -el intendente de San Rafael- creció exponencialmente luego de que el primero le negara al segundo, un pedido de mayores restricciones en su departamento por la situación epidemiológica que allí se vive. Todo el asunto recalentó la “grieta” política entre el cacique comunal peronista del Sur mendocino y el gobernador que llegó al poder siendo parte de Juntos por el Cambio.

El Gobernador de Mendoza entiende que la situación sanitaria en San Rafael no es distinta es decir, más grave de la que ocurre en el resto de la provincia de Mendoza; por lo que no concuerda con el pedido de restricciones que hizo Emir Félix.

Además hay que tener en cuenta que ingresó al Senado provincial, el proyecto que previamente había anunciado la legisladora nacional, Anabel Fernández Sagasti y con el que pretenden “despolitizar” la toma de decisiones en el marco de la pandemia de COVID-19. Para cumplir con ese objetivo, el texto da cuenta de ciertos indicadores que deberían funcionar para activar restricciones específicas, llegado el caso y no se dude en ese sentido. Es decir, medidas predeterminadas para los diferentes escenarios epidemiológicos que atraviese la provincia.

El proyecto de Sagasti tampoco cuenta con el respaldo del oficialismo, lo que sirve como caldo de cultivo para engrandecer la tensión política en la provincia.

 

El peronismo denuncia al Gobierno por supuestos datos falsos en el manejo de la pandemia

Los jefes de bloque de senadores y diputados presentaron informes en donde muestran supuestos desfases en los informes de muertes por coronavirus.

Los presidentes de los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos -PJ, Germán Gómez y Lucas Ilardo, denunciaron que hay irregularidades en los datos oficiales con respecto a las muertes por COVID-19 en la provincia.

“La situación de la provincia de Mendoza es muy preocupante. Hemos detectado errores en la información pública que da el mismo Ministerio. Por ejemplo el 9 de mayo informa 21 fallecidos a consecuencia del Covid en toda la provincia y, sólo en la zona sur, según información del hospital Schestakow hay 21 fallecidos, es decir que la información se está dando de manera falsa”, explicó el jefe del bloque de diputados, Germán Gómez.

En tanto, el jefe del bloque de Senadores, Lucas Ilardo, apuntó: “Hay una ley que decía que la Comisión Bicameral de Covid se tenía que reunir una vez al mes. En un año y medio solamente se reunió dos veces y envió solo dos informes, es decir, no se reunió las 10 o 12 veces que se debería haber reunido ni están los 10 o 12 informes que debía enviar la Ministra de Salud”.

Los presidentes de los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos

“Hemos citado más de seis veces a la Ministra y jamás hemos obtenido información. Queremos saber por qué es este desfasaje en los datos”, añadió Gómez.

“Le adelantamos a la Ministra que traiga el registro de todos los fallecidos en la provincia de Mendoza, en todos los departamentos de la provincia, con las edades de cada persona”, agregó por su parte Ilardo.

“El viernes se están cumpliendo los 15 días de que el Gobernador hizo los anuncios, que en algunos casos rozaban lo absurdo como las salidas por DNI de lunes a jueves. Los resultados han sido catastróficos: ha aumentado el índice de contagios y ha aumentado la positividad”, cerró el jefe del bloque de diputados, Germán Gómez, en diálogo con los medios.