|04/03/23 01:16 PM

COVIAR 2023 | Fuertes críticas a la Ley de tolerancia cero

El presidente saliente, José Zuccardi, y el nuevo titular, Mario González, hablaron sobre la necesidad de un plan que acompañe a la producción vitivinícola

Por Redacción

04 de marzo, 2023 - 13:18

En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, este sábado se desarrolló el clásico Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el Hotel Park Hyatt, donde estuvieron presentes diferentes figuras y referentes locales y nacionales.

En el evento habló el presidente saliente de la COVIAR, José Zuccardi, acompañado de quien será el titular por los próximos tres meses, Mario González. El empresario bodeguero resaltó que "la vitivinicultura argentina tiene un plan estratégico vitivinícola 2030, pero se plantea en un eje fundamental que implica su rentabilidad y sustentabilidad".

Además, hizo una fuerte crítica hacia la Ley de tolerancia cero y la consideró un "instrumento legal demagógico que no se cumplirá". En ese sentido, argumentó que es "un atropello para la cultura de los argentinos" y pidió a senadores y gobernadores de provincias vitivinícolas que no se adhieran a dicho instrumento.

 

 

Por su parte, González señaló que "la actividad sostiene uno de los momentos más difíciles. Los problemas climáticos, la crisis hídrica, las presiones impositivas y los problemas de la economía son los factores desencadenantes de lo expresado".

Si bien reconoció que "el monto de U$S 40 millones aportado por el Ministerio de Economía de la Nación es importante para la producción", también reclamó que "sería más importante que se tratara de eliminar las retenciones y que los gobiernos de provincias y la Nación instrumenten medidas para apoyar decididamente al sector".

A su vez, ambos resaltaron que es necesario ejecutar un plan amplio para la producción vitivinícola, que enfrenta con desventajas los cambios climáticos y la crisis hídrica.

Producción periodística: Daniel Gallardo