|20/02/23 10:01 AM

Cosecha amarga: según el INV, en esta temporada se obtendrá un 20% menos de uva

El organismo anunció una novedad muy preocupante: de los casi 20 millones de quintales de 2022 en el país, ahora apenas se superan los 15 millones. En Mendoza se prevé un 23% menos

20 de febrero, 2023 - 10:53

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comunicó las estimaciones de producción de uva para 2023, y resalta que se trabajó con la incorporación de datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país.

Del análisis se desprende una abrupta caída en las cantidades de casi 5 millones con respecto al ciclo anterior, y cerca de 8 millones si se toma el promedio que arrojaron las cosechas de 2011 a 2022. “Considerando que la localización de las principales regiones product nes del país”, precisaron en el organismo. Los datos se completaron y fueron informados luego del trabajo de cam-a ocurrencia de heladas tardías y tormentas graniceras, además de la escasez hídrica que se ha repetido este año.

También se ha verificado una gran variabilidad de resultados en cada provincia, con datos muy dispares, según el impacto de las contingencias climáticas sufridas por heladas y granizo. A modo de ejemplo, en particular, la provincia de Mendoza presenta oasis que van desde -1% a -60% en la estimación de la producción con relación a 2022.

 

 

Esto demuestra lo complejo que ha resultado el trabajo de evaluación en el territorio este año. La producción total se prevé en 15.352.900 quintales, lo que implica una disminución del 21% respecto de la cosecha 2022, que fue de 19.368.030 quintales.

El promedio cosechado de los últimos 12 años, que abarca desde 2011 a 2022, es de 23.410.759 quintales. Se puede apreciar un desvío porcentual sobre el mencionado promedio de - 34% respecto del estimado 2023, lo que representa 8.057.000 quintales menos. las explicaciones.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinopojosa, mencionó entre las causas de tan marcado descenso “las contingencias climáticas, la disminución de la superficie implantada de viñedos y la carencia de agua para irrigar, lo que nos llevará a tener una de las vendimias más bajas de los últimos años.

El clima nos está castigando cada vez con más frecuencia y frente a ello deberemos comenzar a trabajar en defensas efectivas y modernas que nos permitan darle lucha y seguir produciendo”. “Nuestros productores han hecho, como siempre, todos los esfuerzos para sostener la actividad.

 

 

La realidad de la cosecha 2023 nos compromete hoy más que nunca a estar cerca y acompañando a toda la vitivinicultura argentina”, expresó. polémica en las redes En su cuenta de Twitter, el titular del INV realizó polémicos posteos que tuvieron respuestas de alto tono.

“Como titular del INV reitero nuevamente mi absoluto desacuerdo con la importación de vinos. De acuerdo a lo conversado con el ministro @Sergio- Massa, al tratar los temas del sector, hemos sido claros y así se cumplirá"

 

 

 

 

 

 

TAGS