|07/02/22 01:52 PM

Cosecha 2022: créditos para productores, bodegueros y cooperativas

Desde el INV indicaron que tendrán una tasa de interés bonificada y que podrán solicitar hasta un monto equivalente a 2.000 salarios mínimos, vitales y móviles

Por Redacción

07 de febrero, 2022 - 14:59

Mendoza se prepara para una nueva temporada de cosecha. A tal fin desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) pusieron en marcha una línea de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas vitivinícolas por un monto total de $1.500 millones. 

 

 


Al respecto, el presidente del INV, Martín Hinojosa, explicó en el programa En La Mira por FM 91.7 que los créditos son una iniciativa en conjunto con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de Argentina, comandada por Guillermo Merediz. 

“Nos pusimos en contacto con el ministro de Agricultura, Domínguez y Kulfas para lograr subsidiar la tasa del Banco Nación y así tener una línea de cosecha y acarreo barata. Logramos 14% de subsidio, una tasa importante y con plazos de devolución de 300 días”, sostuvo el titular del INV.

 


Este beneficio está pensado para productores, bodegueros y cooperativas quienes, según aclaró Hinojosa, deberán “acercarse a las sucursales del Banco Nación y se les plantearán los requisitos. La idea es que el préstamo salga rápido, fácil y esté a tiempo”. 

Además, los productores y bodegas elaboradoras podrán informarse en el Centro de Ayuda Pyme que posee el Ministerio de Desarrollo Productivo en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en calle San Martín 430, de la Ciudad de Mendoza.

Los interesados podrán solicitar un monto equivalente a 2.000 salarios mínimos, vitales y móviles (actualmente, alrededor de $66 millones), de acuerdo a la capacidad crediticia del solicitante.

 

¿Cómo se viene la cosecha 2022?

Durante la entrevista, el titular del INV se refirió a cómo será esta temporada y aseguró que “cada vez es más difícil conseguir gente para levantar la cosecha, y todo se agravó con la pandemia, mucha gente venía del norte y con la pandemia se hizo más difícil y también vemos un crecimiento en la cosecha mecanizada”.

De todas formas, aseguró que “en términos generales" el panorama es alentador. 

"Vemos buena sanidad y calidad, lo cual permite no solo hacer buenos vinos sino mantener los mercados internacionales, que es tan importante en materia vitivinícola. Seguir vendiendo, seguir innovando, que para eso el piso tiene que ser la calidad y la calidad permite vender más; y el vender más no solo equilibra la cadena del sector, sino también crecer que es lo que al menos tenemos que empezar a discutir en el sector”, finalizó.