|09/05/22 01:33 PM

Coronavirus: cuál es la situación epidemiológica en Mendoza

Frente a los aumentos de contagios a nivel nacional, desde ACLISA explicaron en Ciudadano News, qué pasa en la provincia

09 de mayo, 2022 - 15:00

Los casos de coronavirus crecieron exponencialmente en todo el país, llegando a duplicarse en las últimas semanas. Al mismo tiempo, Mendoza espera una normativa que elimina la obligatoriedad del uso del barbijo. ¿Son contradictorias estas decisiones?

Rodolfo Torres, coordinador médico de la  Asociación de clínicas y sanatorios de Mendoza  (ACLISA), respondió a este interrogante en el programa Metaverso y comentó que la situación en este último mes es favorable: ”Los indicadores epidemiológicos que tenemos en la provincia, por lo menos el sector privado viene siendo con una positividad muy bajita, de alrededor del 1% de casos registrados con una internación prácticamente nula en terapia intensiva y con muy pocos casos en sala común”.

Así mismo, el coordinador de ACLISA reconoció que actualmente en la provincia “estamos teniendo dificultad para el segundo refuerzo de la vacuna”, que pese a que está dirigido a un grupo específico de personas, “el resto de la población en general hoy no lo tiene y esto viene replicando políticas que se han observado en otros países”. 

Por lo tanto, el profesional de la salud hizo hincapié en la responsabilidad individual y colectiva, de modo tal que “si alguien tiene síntomas respiratorios y no quiere estar aislado por lo menos usar barbijo y evitar que se esparza”, teniendo en cuenta que no solo está en circulación el covid, sino también las enfermedades respiratorias, que son muy difícil de distinguir.