|03/03/21 07:15 AM

Construirán los puentes afectados por las lluvias en la Ruta 40

Tras el derrumbe de uno de ellos, y el severo daño que presentaba el otro, se decidió construir nuevos, más adecuados a la realidad climática de estos tiempos, donde tormentas de gran magnitud se han vuelto moneda corriente

Por Redacción

03 de marzo, 2021 - 07:15

Luego de las intensas tormentas que ocasionaron el derrumbe del puente sobre el arroyo Los Pozos en la Ruta Nacional 40, desde la Dirección Nacional de Vialidad se ha decidido que no se procederá a su reparación, sino a la construcción de unos nuevos, teniendo en cuenta variables que no existían en tiempos de la construcción de dichas obras.

Guillermo Amstutz, jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional, expresó en diálogo con CNN Radio Mendoza: “¿Te acordás la película La tormenta perfecta, cuando todos los factores climáticos y humanos se suman y te pasa por encima? En este arroyo ocurrió eso, se han ido sumando factores que ya veníamos previendo”, y recordó: “Apenas me hice cargo en diciembre nos pusimos a trabajar en los defensas de este puente que se cayó, porque con las erosiones sucesivas a través del tiempo, más la explotación de algunas canteras aguas abajo, habían hecho descender el fondo del puente aproximadamente 3 metros de profundidad, lo que llevaba al riesgo de que las bases quedaran en el aire”.

El funcionario destacó: “Esto lo trabajamos, se aportó una cantidad grande de rocas que se ataron con cables de acero cuya tensión de rotura es de 10 mil kilos, se hizo hormigonado, Dirección de Hidráulica hizo un escollerado para evitar que el agua comiera desde abajo hacia arriba, y en un solo aluvión todo este trabajo quedó en nada”.

Guillermo Amstutz.

Sobre lo imprevisto de los fenómenos climáticos que dañaron las estructuras, el viernes pasado, y la otra a fines de 2020, explicó: “Los cálculos de las tormentas de cien años daban que, en ese cauce, podían pasar aproximadamente 160 metros cúbicos por segundo”, sin embargo, “el día de la tormenta, los cálculos rondan los 230 metros cúbicos por segundo, en ese arroyo en una hora pasó entre cuatro y cinco veces el módulo de agua del Río Mendoza”. El puente fue construido en el 80 y tiene un ancho de 30 metros.

El ingeniero explicó: “A veces, a las trazadas es mejor proteger antes que demoler y hacer de nuevo, porque los puentes no tienen falla estructural por problemas de construcción”, aclarando que lo que ha cambiado “es la realidad del clima y las dimensiones de agua para el cual fueron calculados en el 80. El cambio climático los afecta tremendamente porque de un cálculo de 160 metros por segundo hemos tenido 230, el volumen de agua que pasó por ese puente superó en un 30% la tormenta máxima de los últimos cien años que es con la que se había calculado”.

Sobre los trabajos a hacerse, entonces, detalló: “En esta catástrofe hemos tenido que reordenar nuestro pensamiento técnico, porque pusimos toda la técnica y esfuerzo para proteger este puente y lo que íbamos a empezar en marzo era a levantar el puente y protegerlo, pero la realidad meteorológica ha cambiado tanto que la decisión que tomamos es no recuperar los puentes, sino rehacerlos con un tamaño y luz que permitan acompañar los volúmenes de agua que hoy tenemos”.

También explicó que “el ministro Katopodis pudo estar presente y ver la dimensión de lo que ocurre en un río seco mendocino, y comprometió a la construcción nueva de los dos puentes, y tendremos que analizar en la cuenca, porque queda un puente en Chañares Norte, analizar en qué situación queda la cuenca con la nueva realidad de lluvia que tenemos”.

Finalmente, hizo una referencia a la doble vía a San Juan: “Lo que mencioné cuando asumí fue que en el primer trimestre de este año estaría firmado el contrato y nos queda un mes, el ministro dijo 60 días, se estiró un poco más. Hay un problema de garantías por parte de la empresa que ganó la licitación, y estimo que están estudiando cómo resolverlo, pero hemos visto durante el último mes al personal técnico de la empresa adjudicataria de la obra realizando tareas de mensura, nivelación para ir haciendo tareas previas al inicio de obras”.