|19/10/20 04:05 PM

Construir o comprar una casa en Mendoza

Tener una vivienda propia es el sueño de muchas personas que trabajan a diario para progresar en la vida

Por Redacción

19 de octubre, 2020 - 16:05

Tener una vivienda propia es el sueño de muchas personas que trabajan a diario para progresar en la vida. Sin embargo, este objetivo no es nada fácil e implica un gran número de sacrificios y muchas complicaciones si no contamos con desorbitadas sumas de dinero.

Quienes están considerando comprar su primera casa, seguramente ya notaron todo lo que mencionamos antes. Pero, entonces, ¿cuál es la mejor opción? ¿Qué es lo correcto?

La respuesta a estas preguntas dependerá de muchos factores y de las circunstancias en las que ustedes se encuentres.

Pero no se preocupen, ya que en esta nota les explicaremos algunas medidas que se pueden tomar en cualquier caso y que pueden ayudar a todas aquellas personas que no se atreven a dar el primer paso.

 

La venta de casas en Mendoza

Desde que atravesamos la pandemia del COVID-19, en todo el mundo se han producido cambios y crisis económicas. La Argentina no se ha visto exenta de estos problemas y la situación en nuestro país es muy delicada.

Hubo meses en los que no se registraron nuevas ventas de propiedades en absoluto. Esto llevó a que las inmobiliarias tuvieran que regular los precios y tomar medidas extraordinarias para volver a reactivar el mercado de bienes raíces.

Algunas de las medidas más radicales que se tomaron fueron:

  • Bajar los precios de la venta de casas en un promedio de 40 porciento
  • Aceptar nuevos métodos de pago como las transferencias y los cheques
  • Brindar nuevas opciones de financiamiento
  • Reducir los costos de comisiones y de trámites jurídicos
  • Adaptar el volumen de operaciones que manejaban

Sin embargo, estas medidas aún no consiguieron reactivar completamente el mercado y todavía no se sabe cuándo terminará la pandemia.

 

 

¿Qué conviene hacer?

Por los datos que brindamos anteriormente, se puede deducir que este es el momento más propicio para comprar. Así es, los precios en dólares se encuentran en sus mínimos históricos y todavía no se sabe cuándo se recuperará el mercado.

Por lo tanto, este es el mejor momento para aprovechar los bajos precios de la venta de casas en Mendoza. A su vez, si averiguan distintas opciones en varias inmobiliarias o si consultan con expertos del rubro, pueden conseguir opciones de financiamiento que son muy buenas.

Pero recuerden siempre tener en cuenta la inflación posterior y sus sueldos, a fin de poder pagar las cuotas y no quedar atrapados en un plan de financiamiento imposible.

En cambio, si lo que ustedes desean es construir su propia casa, lo primero que deberán buscar es un buen lote. Este punto no es muy complicado, ya que los lotes se encuentran en muy buen precio actualmente.

Es preferible contar con el capital suficiente para adquirir el lote por completo, ya que, en caso de ser financiado, perderían mucho tiempo y no podrían comenzar a construir su casa de inmediato.

A su vez, si ya pagan un alquiler, deberán considerar que deberán seguir pagándolo hasta que la casa que construyan sea habitable.

Por lo tanto, si pagan una cuota de un financiamiento, este valor se sumará al de los gastos fijos que ya poseen.

Sin embargo, no es una mala opción, pero deben contar con otros medios de pago y deberán lidiar con las complicaciones que implica la planificación de una vivienda, una obra de construcción y la compra de materiales, entre otras cosas. 

Son muchas las opciones disponibles, aunque lo que se debe hacer en estas circunstancias está más que claro.

Si todavía dudan sobre comenzar a invertir en su propia casa, mediten el asunto con profundidad y decídanse, porque el momento para comprar es ahora que los precios han bajado.

Si bien puede ser difícil conseguir el capital necesario para acceder, pueden considerar diferentes opciones para lograrlo.

Esperamos que los consejos referidos en esta nota les sirvan para poder actuar acorde a sus necesidades. Es cierto que estas decisiones no se deben tomar a la ligera, pero hay oportunidades únicas en la vida que, si no las aprovechamos, después nunca más las conseguiremos.

Si están en condiciones de emprender la compra de su casa propia, no lo duden más y comiencen a buscar la mejor opción.