|17/01/22 07:42 AM

Con fondos nacionales, invertirán en obras para mejorar zonas turísticas

Beneficio millonario para Infraestructura del Gran Mendoza, antesala de la negociación por la deuda con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

17 de enero, 2022 - 07:42

La Provincia acordó con la Nación una millonaria inversión en dos sectores del área metropolitana que producirán un giro total en esos emblemáticos sitios, tanto para los mendocinos, como para los turistas que llegan a Mendoza. Se trata del circuito Papagayos y todo lo que envuelve al Cerro de la Gloria, incluido este último. En el primero, el acuerdo fue entre los ministerios de Infraestructura de Mendoza y de Obras Públicas de la Nación y el segundo, con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tratados entre las carteras de Interior de nuestro país e Infraestructura de la provincia.

Para quienes observan las irregulares relaciones políticas entre Mendoza y la Nación, es un gran logro y una buena señal las obras acordadas entre ambos estados, una cuestión que redundarán en beneficio de los mendocinos y en la calidad de oferta turística que se brinde a todo turista nacional e internacional que pise nuestro suelo, un dato no menor, teniendo en cuenta que la Provincia está en plena negociación por deudas que tiene con organismos nacionales, entre ellos con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que este año debe cancelar.

Sobre ello, El Ciudadano entrevistó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, quien al referirse a las negociaciones y lo acordado, dijo: “Esto es resultado del repaso de obras para este año que llevamos a cabo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Sobresale la obra multimodal Cerro de la Gloria, que tiene impacto directo en el circuito turístico Papagayos. Esta última, precisamente, es la que haríamos con ese Ministerio nacional”.

 

Mario Isgró.

 

—¿Y el circuito Cerro de la Gloria?

—Lo llevaremos adelante con el Ministerio del Interior, donde Mendoza presentó el proyecto que contiene cinco tomos de un estudio muy grande, que implica el estudio general del cerro, su reforestación, riego, iluminación e incluye el Ecoparque. Además, el acceso al teatro griego Frank Romero Day, calles circundantes y la conexión con el circuito histórico turístico Papagayos”.

 

—¿Cuándo comienza el proceso licitatorio? 

—Las licitaciones las vamos a coordinar con los dos ministerios nacionales. En ese sentido, consideramos desde la Provincia que es una cuestión que tarde solo la culminación de los procesos administrativos, por lo que creemos que en febrero estarán Mendoza y la Nación poniendo una fecha que casi será inmediata.

 

Fondos precisos en pesos argentinos y en dólares

Cuando se le preguntó sobre los montos de ambas obras, el funcionario respondió: “El monto para la obra que impacta en el Cerro de la Gloria es de US$ 10,5 millones que la provincia dispone. Fondo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que Mendoza debe invertirlo a corto plazo y por eso el trabajo que estamos haciendo de forma acelerada con el Ministerio del Interior para concretarlo”.

 

—¿Y Papagayos?

—El otro componente del proyecto multimodal es el circuito Papagayos, obra cercana a los $800 millones que pensamos licitar en el transcurso de febrero o marzo en dos componentes de licitación. Recordemos, que circuito que conocen los mendocinos arranca en el Santuario de Lourdes, se mete al piedemonte y luego regresa al pie del Cerro de la Gloria. Toda esa ruta es la 99 de la provincia y es la que será reconstruida.

“Crearemos espacios públicos a lo largo de todo ese recorrido que es netamente turístico, con miradores o espacios de contemplación. Conexión con Divisadero Largo y la base Norte del Cerro de la Gloria. Todo un proyecto que contempla rotondas que cambian el formato de circulación que hoy se conoce”, detalló el ministro Isgró.

 

Más obras para Malargüe 

Otro tema que El Ciudadano buscó opinión del ministro de Infraestructura, Mario Isgró, fue lo que está sucediendo en torno a la megaobra Portezuelo del Viento, por lo que aclaró de entrada: “Estamos esperando que el pedido de laudo del gobernador Rodolfo Suarez al Presidente tenga una respuesta para poder continuar con el proceso y adjudicar o no la obra”.

 

—Si no se permite cristalizar la obra, hay sectores que piden redireccionar los fondos.

—Es cierto y todos los pedidos tienen que ser escuchados, pero también debemos acompañar al Gobernador en la decisión que tome, porque esos fondos es dinero de Mendoza.

“La gente debe recordar que ese dinero está almacenado en un fideicomiso, hasta completar los US$ 1.023 millones que la Nación le debe a Mendoza por el perjuicio de aquella ley de promoción industrial”, resaltó.

 

—¿Pero, qué pasa si el laudo dice que no debe construirse Portezuelo?

—Habrá que sentarse y ver cuáles serán esas obras que generen economía para la provincia, las alternativas que deberán manejarse, porque, así como Portezuelo fue pensado para generar energía y un fuerte aporte a la economía, las obras alternativas deben ser generadoras de economía.

 

—El Gobierno es consciente que en Malargüe se maneja, en caso de que no se concrete Portezuelo, la idea de separarse de la provincia.

—Nosotros conocemos mucho a los malargüinos, creo que la expresión que ellos tuvieron el otro día es genuina, ven la amenaza de no construir la represa como la ausencia de fuentes de trabajo e inversiones, por eso, si no se concreta la obra y se manejan obras de alternativas de impacto económico, el primer lugar que se debe tener en cuenta en la provincia es el departamento de Malargüe.