|08/10/21 12:32 PM

Cómo denunciar daños por heladas para cobrar el seguro agrícola

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas recordaron los plazos para reportar las pérdidas. Cómo mitigar los efectos del frío de manera correcta

Por Redacción

08 de octubre, 2021 - 12:33

El ingreso de un sistema frontal en Mendoza se adelantó y la temperatura descendió de manera brusca. De acuerdo a los radares meteorológicos, el tiempo mejoraría en la mañana del domingo.

Lo cierto es que estas condiciones ponen en alerta principalmente a productores que vienen de un fin de semana complicado por la ocurrencia de heladas.

Según indicó el ingeniero Gabriel Rizzato de la Dirección Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), en FM 91.7, se registraron daños totales en algunas fincas del Valle de Uco, como Vista Flores, Colonia las Rosas, Chilecito, Tres Esquinas y Cordón del Plata, entre otros.

 

 

Seguro por daños

La DACC puso a disposición un registro de denuncias, para que aquellos productores que sufrieron daños superiores al 50% el 14 de setiembre, puedan paliar los gastos con un seguro agrícola. Este trámite se extiende hasta el 20 de octubre, en delegaciones y centros receptores del organismo.

El registro está abierto para los tres oasis productivos: Norte-Este, Centro y Sur. Solicitan el número de RUT (Registro de Uso permanente de la Tierra) y datos personales del denunciante. Es importante conservar el comprobante de la denuncia.

En tanto, Rizzato aclaró que los reportes por siniestros ocurridos entre el 3 y el 4 de octubre se comenzarán a tomar entre el 23 o 24 del mismo mes.

La Ley Provincial 9083, de Emergencia Agropecuaria, establece que para denunciar daños a la producción por heladas se estipula un plazo de 20 días corridos luego de la fecha del siniestro, para verificar daños. A partir del primer día hábil siguiente a la finalización de ese plazo, rige un período de 10 días hábiles para realizar la denuncia.

 

Cómo mitigar los efectos de las heladas

  • Mantener el suelo compacto y húmedo. Evitar arar el suelo, mantenerlo húmedo pero no inundado.
  • Eliminar las malezas, con herbicidas o cortarlas con desmalezadora.

 

Llegado el momento de la defensa activa se aconseja:

  • Utilizar termómetros para vigilar la variación de la temperatura.
  • Usar combustibles no contaminantes: el humo aumenta el peligro de helada para el segundo día.
  • No quemar aceite usado ni cubiertas, ya que producen humo que dificulta el pasaje de los rayos de sol.