|14/10/20 07:17 AM

Comienzan a construir la primera casa sustentable del IPV

La prueba piloto se hará en el barrio Flores Olivares de Ciudad con participación público-privada. Se harán mediciones de eficiencia que sirvan para futuras licitaciones

Por Redacción

14 de octubre, 2020 - 07:20

El Laboratorio de Vivienda fue creado a principios del 2020 para desarrollar viviendas eficientes y sustentables, utilizando para su construcción nuevas tecnologías. Se desarrollaron cuatro prototipos que serán construidos en departamentos de la provincia que posean diferentes características climáticas, con la idea de medir su eficiencia energética. Serán construidas por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda con colaboración de la Red Edificar y la Red de Construcción Responsable.

La edificación comenzará luego del llamado a licitación de la mano de obra, prevista para fines de mes. Se estiman de tres a cuatro meses para que las casas puedan ser habitadas por familias adjudicatarias que deberán pagar una parte de la inversión de este proyecto experimental.

“El primer prototipo que vamos a ejecutar será en el barrio Flores Olivares, de la Ciudad de Mendoza”, adelantó la titular del IPV, María Marta Ontanilla. “Lo vamos a construir utilizando un sistema de paneles, con criterio de sustentabilidad, porque la idea es medir durante un año la eficiencia de esa vivienda a nivel energético”, agregó la arquitecta.

El prototipo de la vivienda.

El proceso se repetirá en un terreno de San Carlos y otro de Godoy Cruz. Se está evaluando una cuarta locación con características climáticas que permitan diferenciar los proyectos entre sí.

Esta alternativa de terrenos le permitirá al Laboratorio analizar la eficiencia y la sustentabilidad según su orientación, los materiales utilizados y otras variables que están plasmadas en los proyectos. A todas las construcciones se le incorporarán elementos que contribuirán a la eficiencia energética, como el caso de calefones y paneles solares.

“Una vivienda sustentable no implica que su costo de construcción sea más económico que una tradicional. La economía que se genera cuando se construyen viviendas industrializadas con criterio de sustentabilidad pasa por la reducción de tiempo de obra y el consumo de servicios básicos como puede ser la luz o el gas”, explicó Ontanilla.

 

Participación privada

Para llevar adelante este proyecto se firmó un convenio de colaboración con la Red Edificar, que aportará la totalidad de los materiales para su ejecución. En tanto que la mano de obra será aportada por el gobierno provincial, mediante la contratación de empresas constructoras.

La firma de los acuerdos.

El presidente de la Red Edificar, Diego Pérez Colman, calificó al convenio firmado como “un proyecto ambicioso, del que nos interesa ser parte, porque como empresa mendocina dedicada a la venta de materiales de construcción, entendemos que la obra pública es lo que se necesita para poner en marcha el engranaje de la economía, en un momento difícil para el país y Mendoza”.

La Red Edificar está compuesta por Hipercerámico, Mendoglass, Pinturas Tekno, Giuffre Maderas, Reno Amoblamientos, Gencoelec, Hormisev y Saldaña Hierros.

 

Capacitación de vecinos

Además de construir prototipos sustentables y medirlos energéticamente, la idea también es empezar a capacitar mano de obra adecuada. Es por eso que el Laboratorio de Vivienda también firmó un convenio con la Red de Construcción Responsable.

Vecinos del Flores Olivares de Ciudad.

Se realizarán capacitaciones de tres meses, dirigido sobre todo a vecinos de los lugares intervenidos para que puedan formar parte del proyecto. De hecho, integrantes del barrio Flores Olivares ya tuvieron las primeras clases.