|27/06/22 05:20 PM

Caso Próvolo: le dieron la libertad condicional a Kosaka Kumiko

Sergio Salinas, abogado querellante de la fundación Xumek, habló con El Interactivo y explicó qué novedades hay sobre la causa

Por Redacción

27 de junio, 2022 - 17:20

El juicio del Próvolo -uno de los casos más estremecedores a nivel local- tiene nuevas novedades en el ámbito judicial. Sergio Salinas, abogado querellante de la fundación Xumek, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) explicó que le dieron la libertad condicional a la monja Kosaka Kumiko.

En este sentido, sostuvo que en la causa “hay tres juicios, el primero que tiene que ver con el abreviado, el segundo de los curas que es la gran condena y el tercero que tiene que ver con los directivos y monjas". Según indicaron, la demora está siendo eterna, "porque el tribunal tiene un criterio de que se trabaja hasta las 13" y según afirmó "tienen un sistema de preguntas que para nosotros y para muchos es anacrónico, revictimizante".

A partir de este tema también indicó que algunos personajes imputados también se le suman otras causas anteriores, como Kumiko Kosaka. Esto es que nuevos delitos que se investigan a partir de ahí. 

Sobre el caso en general, sostuvo que “hay una lejanía por parte de la Justicia de la realidad. La realidad es que cualquier víctima quiere justicia, eso se llama las cien reglas de Brasilia, un instrumento legal que lo hemos usado mucho en el juicio y las reglas Unicef de cómo tratar a una víctima de abuso sexual" y especificó que durante la investigación las víctimas tuvieron que concurrir alrededor de 23 veces a declarar. "Nosotros creemos que ese dolor se le revuelve, porque usted víctima luego de ir 23 veces a preguntarle cómo lo abusaron y la repregunta y contra repregunta le agregó que dejó en libertad al abusador. ¿Por qué esa persona con esa falta de empatía tenemos que creer que va a ser buena persona con las víctimas en la calle? Creemos que la justicia no ha estado acorde, incluso con la prensa no les ha permitido saber el contenido".

 

¿La Iglesia persiste en ocultar todo lo ocurrido y hasta como defender a los acusados?

 

Según destacó Salinas, "la institución eclesiástica, incluso Simón y Bochatey que vinieron a investigar son personas que han encubierto, han sido investigados por la fiscalía. Los cuatro relatores de Naciones Unidas intimaron a la Iglesia Católica para que den información, o la dan".

Finalmente, expuso que "la Iglesia Católica como institución es encubridora de los delitos de abuso sexual, puntualmente en el caso que conozco, que es el Próvolo".