|22/10/22 11:58 AM

Buscan crear un programa que aborde la tartamudez y disfluencia

El senador del PRO, Germán Vicchi, afirmó que es importante tomar conciencia y que la iniciativa ayudará al diagnóstico y tratamiento de estos trastornos

Por Redacción

22 de octubre, 2022 - 12:01

El senador provincial del PRO, Germán Vicchi, presentó un proyecto de ley para la creación del programa de abordaje integral para las personas que presentan tartamudez o disfluencia en el habla.

La iniciativa, especializada e interdisciplinaria, tiene el objetivo de lograr la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las niñas, niños y adolescentes que padecen el trastorno, con el fin de garantizarles el goce pleno de su derecho a la educación.

El legislador explicó que "es importante la detección temprana de las disfluencias en el habla, y no obstante ello, generar políticas públicas tendientes a abordar problemáticas como estas".

 

Para Vicchi, es importante tomar conciencia y crear programas que aborden la tartamudez o la disfluencia

 

Entre los fundamentos del proyecto, Vicchi advirtió que "la falta de un diagnóstico adecuado trae aparejado una serie de consecuencias para las personas con disfluencias, entre ellas la incomprensión de los que le rodean (padres, profesores y compañeros), la sensación de fracaso a pesar de las estrategias a veces adecuadas, a veces no, que realizan y la falta de la escucha comprensiva de la sociedad". 

"Todo esto lleva a menudo a estas personas, y en especial a los niños y adolescentes, a sufrir ansiedad, depresión y trastornos de conducta", agregó el senador provincial.

Luego, concluyó: "Este proyecto implica garantizar plenamente no solo el derecho a la educación, sino también el derecho a la salud".