|12/04/22 05:48 PM

Buscan consenso antes de aplicar la jornada extendida

José Thomas, titular de la cartera educativa local destacó en exclusiva ante Ciudadano News que no se pueden cambiar las condiciones de un día para el otro

Por Redacción

12 de abril, 2022 - 17:55

Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk propusiera la extensión de la jornada escolar, muchos fueron los especialistas que dieron su punto de vista, pero Mendoza esperaba la decisión del Gobierno local. Ante esto, José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) en el programa Metaverso, por la 91.7, de Ciudadano News dijo: “Acá tenemos que lograr un consenso, entendemos que no podemos cambiar las condiciones laborales de los docentes de un día para otro, sin su consenso y sin que sea voluntario para ello, que también en algún momento, esto de quedar firme en el tiempo nos tenemos que sentar con el gremio y ponernos de acuerdo en cómo implementarlo, por ejemplo, los docentes que tienen doble turno, ver qué medidas se toman”. 

 


Si bien el funcionario ve con optimismo la extensión de la jornada, desde la cartera consideran fundamental, primero que nada, dialogar con todas las líneas: la inspectora general, la regional, supervisores y así llegar a todo el sistema educativo que incluye también a los docentes. “Es una buena medida macro, ahora hay que ver cómo la podemos afrontar en cada comunidad educativa. Ahora, si logramos una, dos, 5, 50 escuelas de Mendoza que los chicos tengan media hora más, será bueno”, agregó.


El anuncio de agregar horas de clases a los chicos recibió varios cometarios negativos desde los distintos sectores: por un lado el docente, porque consideran que aún no terminan de ajustar los salarios y ya les están agregando más horas, a lo que se suma que muchos maestros tienen doble turno y se le superponen los horarios. Y por el otro lado las familias, quienes argumentan que ya tienen sus horarios acomodados para que ahora se modifiquen en la escuela y eso les signifique un cambio drástico en la organización de las familias.

 


Con la intención de llevar calma, el titular de la DGE detalló: “Proponer una hora más para el sistema educativo siempre es bueno, nos hemos esforzado mucho en los últimos tiempos y principalmente el último año y medio en aumentar días en el aula, aumentar horas de presencialidad, hemos visto la importancia de que los chicos estén en la escuela, lo que genera una hora más de clase en algunas trayectorias débiles cuando está bien focalizado en la alfabetización. Hay muestras contundentes de que nuestro calendario es muy pobre en cantidad de horas al año con respecto al calendario latinoamericano y al calendario del mundo,. Hay mucha evidencia que indica que Argentina necesita más horas de clases en la primaria. De hecho, la Ley Nacional de Educación habla de jornadas extendidas y todavía no logramos cumplir eso”.


Por otro lado, el titular de la cartera educativa de Mendoza agregó que el Gobierno nacional debería poner a disposición de la provincia de Mendoza un fondo específico para dar una hora más de clases, como para llegar al piso de 25 horas semanales en primaria. “En términos generales es una buena medida. Ahora, coincido en que debería hacerse cuatro o cinco meses, ver operativamente cómo hoy logramos eso, cómo lo acomodamos en un sistema que ya está funcionando de una forma, que tiene un montón de aristas que complejizan el poder extender el horario y demás, pero donde se logre y se pueda hacer bienvenido sea”.

 


Teniendo en cuenta que no todas las escuelas estarían preparadas para implementar la medida, Thomas explicó que “las escuelas tienen que estar mejor, en algunos lugares es muy difícil que se pueda agregar esto porque está saturada de chicos. Hay que innovar pedagógicamente y no solo estamos de acuerdo sino que lo estamos haciendo, estamos dando muestra de resultados. Con el plan que hicimos el año pasado tuvimos contundentes resultados y mejoras en la alfabetización, que es pobre también en primaria todavía pero que tiene un buen rumbo y si agregamos media hora a los chicos puede ser muy bueno”.