|15/03/21 07:49 AM

Buscan comercializar productos de San Carlos en Brasil y Paraguay

El municipio salió decidido a buscar mercados que sean provistos a través de la Hidrovía Paraná Paraguay, en la seguridad de que lo que se produce en el departamento tiene calidad internacional

15 de marzo, 2021 - 07:49

No es la primera vez que desde el Valle de Uco se apoya la venta directa del productor al consumidor. Una interesante manera de comerciar evitando la cadena de intermediarios que desvalorizan el trabajo en la tierra de cientos de familias y encarecen el producto en el mostrador, una reprochable acción de la que se alimenta la inflación.

El paso lo da nuevamente el departamento de San Carlos. La primera oportunidad fue durante la gestión de Jorge Difonso en el importante mercado de Tigre, donde llega el consumidor de la Capital Federal.

Ahora es en la intendencia de Rolando Scanio, quien firmó un convenio para que los productores de esa zona del Valle de Uco vendan su producción en el puerto de San Lorenzo, otro punto de amplia comercialización con consumidores que confluyen en esa parte de la provincia de Santa Fe, con el agregado de que existe la posibilidad de ampliar desde allí la comercialización hacia Paraguay y Brasil a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

A esa zona santafesina, y a partir de finales de este mes, los productores mendocinos llevarán vinos y uvas, además de otros tipos de productos que siembran, fundamentalmente especias, que han podido alcanzar una impresionante calidad por las características particulares de clima y tierra que tiene San Carlos. Esto es tan así que, a partir de la experiencia de lo vendido en Tigre, empresas alimenticias del país vienen a Mendoza a comprar directamente a productores de la zona.

Esa acción también ha valido que se analicen posibilidades de comercialización en el mercado internacional. Todo un tema que ha demostrado a los productores, no solo de especias, sino del resto de lo que ese departamento produce, que hay que poner el empeño en tres cuestiones vitales: cantidad, calidad y presentación.

 

La producción, lista para llegar a San Lorenzo

Para profundizar en el tema, El Ciudadano entrevistó al intendente Scanio, quien al dar detalles de la importante operación dijo: “A fines de este mes productores de nuestro departamento llevarán sus productos al puerto de la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe). Allí instalados, y con conexión a la importante Hidrovía Paraná Paraguay, se podrá comercializar el fruto de nuestra tierra sancarlina”.

 

—¿Cuánto está avanzado esto?

—Ya está asegurado con el respectivo convenio que hemos firmado con el intendente Leonardo Raimundo. Ahora estamos en el armado de la logística para el primer viaje con nuestros productores. Demás está decir lo trascendente que es para ellos que su producción se comercialice directamente con consumidores de otras partes del país y la posibilidad de hacerlo, como en este caso, con países de la región.

 

—¿Cuántos productores participan en esta etapa?

—Son 16 productores que logramos contactar con la Cámara de Comercio y el propio intendente de San Lorenzo, que mostraron desde un primer momento mucho interés en la producción del departamento de San Carlos por parte de las autoridades santafesinas.

“Por eso estamos abocados a la preparación y presentación de la producción que se transportará. A propósito, cuando se firmó el convenio, los productores armaron una interesante y oportuna presentación ante el intendente Raimundo y representantes de la Cámara de Comercio de allí, que salieron muy conformes y hasta nos propusieron armar una agenda estratégica de mercado para ver dónde tendrían salida de ventas los productos exhibidos”, agregó Scanio.

 

—¿Qué productos se exhibirán?

—A San Lorenzo los productores llevarán vinos y uvas, papas, orégano, frutas frescas, frutos secos y hortalizas. Como usted puede apreciar, es importante lo que allí se expondrá como para desarrollar una importante comercialización. Donde los protagonistas serán directamente los productores, sin intermediarios e insertando su producción, por primera vez, en un mercado muy exigente.

“De allí que el estudio de mercado propuesto por la gente de San Lorenzo haya sido recibido con entusiasmo de nuestra parte, porque será vital para asegurar la entrada de la producción de San Carlos y la continuidad de esa venta en el mercado interno de nuestro país, como también en zonas de Brasil y Paraguay”, consideró el intendente.

 

—En la comercialización, ¿ustedes han puesto el acento en algo en particular?

—Consideramos que es muy importante que en la producción que vamos a comenzar a vender fuera de la provincia se cuide la calidad de cada producto. Eso asegurará la continuidad en e ltiempo, como le explicaba recién. En ese sentido todo comprador es tentado a comprar cuando a la buena presentación del producto la acompaña la calidad, y en eso, creo, nuestros productores están preparados. Por eso el municipio salió decididamente a buscarles mercado, con la seguridad de que la producción de San Carlos se instalaría en la consideración comercial nacional e internacional.