|19/06/20 07:29 AM

Avanza la segunda etapa del juicio por el Próvolo

En la audiencia preliminar se presentan nulidades, pruebas y planteos que se discutirán en el juicio formal, el cual no tiene fecha de inicio. Hay nueve acusadas

19 de junio, 2020 - 07:30

Esta semana dio inicio la audiencia preliminar para el segundo juicio por el caso Próvolo en Mendoza, luego de la histórica sentencia contra dos curas y un exjardinero de la institución que se ubicaba en Luján de Cuyo.

En este caso, se trata de una audiencia –semipresencial– que se realiza para la presentación de nulidades, pruebas y diferentes planteos previos a la iniciación del proceso judicial en sí, que aún no tiene fecha de comienzo.

El abogado Lucas Lecour, que junto a Oscar Barrera y Sergio Salinas defienden a las víctimas, le expresó a El Ciudadano que aún no terminan de presentar las nulidades respectivas, por lo que la nueva jornada de audiencia será en la tarde del lunes.

Según el letrado de la ONG Xumex, cree que “el juicio no empezaría hasta después de la feria judicial de julio”. Recordemos que falta la exposición de pruebas y planteos, lo que hará aún más extenso este período.

 

Todas las acusadas

En total, en esta etapa del juicio por el Próvolo son nueve mujeres. Las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, la psicóloga Cecilia Raffo, la exrepresentante legal Graciela Pascual, la cocinera Noemí Paz y cuatro directivas de la institución educativa de calle Boedo –Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán y Cristina Leguiza– son las que enfrentan cargos por denuncias de abusos sexuales simples niños sordomudos.

En el caso de las religiosas, su defensa es numerosa y está compuesta por los abogados Carlos Varela Álvarez, Ramiro Villalba, Lucas Fallet, Valeria Corbacho (es de Buenos Aires) y Enoc Ortiz.

Ocho de las nueve imputadas lo están por el delito de participación por omisión mientras que la monja japonesa Kumiko, además de la acusación mencionada, también enfrenta el cargo por coautora y corrupción de menores.