|29/07/20 09:17 AM

Avanza la segunda etapa de la modernización de la Ruta Panamericana

El Gobierno de Mendoza licitará la supervisión de esa parte de la obra que traerá beneficios a miles de mendocinos de los departamentos de Luján de Cuyo, Las Heras y Godoy Cruz

Por Redacción

29 de julio, 2020 - 09:19

La obra de infraestructura vial más importante del sector norte de Mendoza tendrá esta semana un nuevo eslabón en su proceso de avance. Con un 70% del primer tramo (Ugarte – “Bajada de los caracoles”) ya completado, la Dirección Provincial de Vialidad desarrollará el acto de licitación de la supervisión del tramo dos, tal como lo establece el acuerdo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que financia el 80% de los trabajos.

El acto se realizará este jueves, a las 10, a través del servicio de videoconferencia Google Meet en el marco de las medidas sanitarias vigentes a partir de la actual cuarentena.

 

Los trabajos del segundo tramo

La segunda etapa de la obra de modernización de la Ruta Provincial 82 se extiende desde la finalización del corredor del oeste (sector conocido como “la tijera”), hasta la intersección con calle Gobernador Ortíz.

El tramo consta de 8,16 kilómetros y comprenderá la remodelación del intercambiador denominado “la tijera”, la construcción de un nuevo intercambiador a distinto nivel en las inmediaciones de calle Besares, la construcción de un intercambiador en las inmediaciones del ingreso al Colegio San Jorge (proyectado en función del desarrollo de la zona y de los nuevos barrios allí ubicados) y la remodelación de los actuales intercambiadores de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, entre otros detalles.

 

Importancia de la obra

La Ruta Provincial 82 es un eje central para Luján de Cuyo y zonas de influencia y conforma la principal vía de comunicación del Gran Mendoza con las localidades Cacheuta y Potrerillos.

En los últimos años, el contexto de la traza ha experimentado un notable desarrollo a partir de nuevos emprendimientos inmobiliarios y la instalación de nuevos establecimientos de recreación y comerciales. Este nuevo perfil (que ha sumado incluso un circuito espontáneo de ciclistas), ha derivado en un aumento exponencial en el caudal vehicular generando situaciones de riesgo constante además de una saturación en el recorrido, principalmente los fines de semana.

La ruta demandaba, por lo tanto, una obra capaz de resolver la serie de conflictos presentes en el sector por lo cual las áreas técnicas de Vialidad Provincial elaboraron un proyecto que demandó más de cinco años y está destinado a jerarquizar y otorgar mayor comodidad y seguridad a todo el circuito.

Actualmente los trabajos están en ejecución en un primer tramo que se extiende desde la rotonda de calle Ugarte hasta la calle Bajada de la Cuesta, sector conocido como “bajada de los caracoles”, en Luján de Cuyo.

En el área se está construyendo una doble vía que va incluir un cantero central verde, nuevas banquinas, nuevo sistema de luminarias LED, y una ciclovia que estará ubicada en el lateral Este de la traza empalmando con el circuito que proviene del Parque General San Martin, entre otros avances.

 

Etapas de la obra en su conjunto

El proyecto elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad, comprende seis tramos:

  • El tramo 1 (actualmente en ejecución), se extiende desde la intersección con calle Ugarte hasta la denominada “bajada de los caracoles” de Chacras de Coria (2 kilómetros).
  • El tramo 2 se extiende desde la intersección con el corredor del Oeste hasta el intercambiador de calle Gobernador Ortíz (8,2 kilómetros).
  • El tramo 3 se extiende desde el intercambiador de calle Gobernador Ortíz hasta el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo (10,5 kilómetros).
  • El tramo 4 se extiende desde el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo hasta el sector donde comienza el pavimento de hormigón (5,4 kilómetros).
  • El tramo 5 se extiende desde el sector donde inicia el pavimento de hormigón hasta el puente ubicado sobre el río Mendoza – Puente Frasca (2,6 kilómetros).
  • El tramo 6 se extiende desde el puente Frasca hasta Cacheuta (4,15 kilómetros).