|30/07/20 01:53 PM

Aumento de contagios en Mendoza: ¿cuál es la situación actual de las peluquerías y barberías?

Los balances numéricos realizados por los dueños de barberías y peluquerías, han experimentado una notable baja en este último tiempo. Sin embargo, la esperanza de que todo mejore se mantiene intacta y apuestan desde el sector, a una mejor fidelización de cada cliente que concurre. Este es el panorama

30 de julio, 2020 - 14:11

La pandemia ha provocado una crisis transversal diversos rubros de comercios o negocios. Muchos han podido adaptarse de alguna manera a los protocolos sanitarios, con equipamiento acorde o realizando la promoción y venta de productos/servicios a distancia y de manera online. Para los que siguen dependiendo de la clientela física, el panorama puede ser más complejo.

Jardines de infantes y colegios privados, espacios de entretenimiento, entre otros se encuentran en “jaque mate” prácticamente, por el coletazo económico que han padecido a raíz de la cuarentena.

Un rubro que subsiste como puede y se adaptó rápido a los protocolos sanitarios cuando se produjo la autorización para su funcionamiento, es el de peluquerías y barberías. No obstante el panorama en Mendoza, a raíz del aumento de casos de contagios de COVID-19 parece haberlo sacudido bruscamente en este último tiempo.

El conocido estilista Pascual Porco dijo sobre la situación del sector: “Sinceramente cuando empezamos la primer semana, fue un poco floja pero después repuntó en trabajos a un 60%, 70%, creímos que eso se iba a mantener pero no se sostuvo, se cayó y estamos trabajando (hoy) prácticamente a un 25%, 30%”.

“La gente no quiere atenderse. Son algunos los que se animan pero nosotros tomamos todas las precauciones. Tenemos cabinas sanitizantes en todos nuestros negocios, pero no alcanza” reflexionó.

En torno a sus clientes, Porco agregó que tenían un importante target de gente mayor que iba a atenderse y que ahora no los visitan, ya que son personas de riesgo. “Es gente de más de 65 años y no tiene permitido venir a atenderse”, dijo.

Por otro lado Alejandro Chacón de ‘Barbería Moustache’ situada en Maipú, reconoció también en diálogo con El Ciudadano que la situación “está más floja” que hace un tiempo. “El tema del DNI los complica (a los clientes) ya que muchos salen a las 18 de trabajar y nosotros estamos hasta las 19 y se les complica llegar a horario, ya que acá también tenemos que cumplir con el horario de cierre para evitar multas”.

Chacón explicó que él va al negocio unas horas antes de que este abra para realizar tareas de limpieza y desinfección.

En cuanto a la atención al público, detalló que la han reducido a un 50%. “Hoy atendemos dos barberos y solíamos ser cuatro” y explicó que la decisión tiene que ver con cumplir con el distanciamiento recomendado.

“La expectativa a futuro es aguantar. La situación hoy no es buena para nadie y hay que agradecer que por lo menos podemos trabajar”, evaluó.

¿Hacen atención a domicilio? le consultó el medio y el profesional “de la tijera” reconoció que tiene muchas consultas de clientes por ese servicio. “Prefiero no hacerlo por un tema de seguridad mía y de ellos”, confesó al tiempo que explicó que en la barbería están los elementos sanitizantes apropiados para evitar el contagio y yendo a domicilio, esto es mucho relativo y riesgoso.

Por otro lado, David Quevedo uno de los dueños y trabajador de la peluquería ‘Élite’ situada en Guaymallén, contó a El Ciudadano que están más cómodos con la atención con horario de corrido en el negocio y que esta va de 10 a 19 hs. “Nos hemos dividido en dos grupos para trabajar, dos vienen en la mañana y otros dos en la tarde” dijo.

“Cada cliente que quiere cortarse, saca un turno y lo esperamos con todo el espacio preparado para brindarle un servicio en las condiciones que actualmente se requieren. Con este sistema (de turnos y horario corrido de trabajo) nos hemos organizado bastante bien”, evaluó David.

“Usamos lavandina, alcohol y amonio cuaternario para desinfectar el negocio y los productos” agregó.

En cuanto a las finanzas, el joven peluquero reconoció que “la intensidad del trabajo disminuye a fin de mes y luego repunta al comienzo del mes siguiente”.

“También ha pasado que personas que iban a otras barberías y peluquerías lejanas, se han acercado a nuestro local por inconvenientes de movilidad para circular”, reconoció al tiempo que destacó que así como han perdido clientela que venía desde lejos, han aparecido nuevos que son “de la zona”.

 “Notamos también que los clientes se están manejando más con tarjetas” contó David Quevedo, evidenciando que el tema de un posible contagio coronavirus a través de los billetes que se manipulan, es algo que se tiene en cuenta a la hora de pagar.

 

¿Un sistema que llegó para quedarse?

“Para el futuro nos gustaría seguir trabajando con este orden y sistema de turnos”, evaluó el profesional del corte de cabello.

David de la peluquería y barbería 'Élite,' puso el acento en las cuestiones positivas que les ha traído esta nueva modalidad de trabajo en cuarentena

“Vale resaltar que este nuevo sistema de trabajo ha llevado a todos en el rubro, a trabajar con mucha más calidad en el trato hacia la persona que busca nuestro servicio” opinó David y resaltó que la esfera de privacidad y tranquilidad que se genera en el espacio de trabajo, colabora para fidelizar a los clientes.