|06/05/21 07:33 PM

Aumenta el pan en Mendoza: los nuevos precios

La Asociación de Industriales Panaderos de Mendoza dispuso desde este miércoles un nuevo incremento entre el 10 y 12%. Te contamos a cuánto quedó el kilo

06 de mayo, 2021 - 21:41

La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza (IPA) comunicó este miércoles un nuevo aumento entre el 10 y 12% en el precio del pan. Este incremento es el segundo del año luego de una suba del 13% a mediados de marzo.

Juan Pedro Carrillo, vicepresidente de la entidad expresó a El Ciudadano: “La razón del aumento se debe a que por ejemplo, en un lapso de 30 días las margarinas y las grasas han aumentado hasta un 100%, los aditivos y demás materias primas un 18%, y 25%. Además de estos factores, agregó que se incluyó un nuevo acuerdo salarial para el sector del 35% y esto influyó para que haya un "movimiento de precios".

En este sentido expuso que los productos descartables "son los que más aumentaron", y diferenció este último ítem de la harina, que pudo mantener su precio en este último tiempo.

¿Cómo queda el listado de precios sugeridos?

  • Pan de 13 a 20 piezas (el kg) $150
  • Plan flauta (el kg) $150
  • Pan mignon (el kg) $165
  • Tortas (la docena) $220
  • Facturas comunes (la docena) $320

Castillo destacó ante la consulta que estos precios "no son obligatorios" sino que "se sugieren para la industria organizada". 

Teniendo en cuenta que Mendoza registró una inflación del 3,8% en el mes de marzo, el titular de la AIPA señaló que "los aumentos son impredecibles" y que a pesar de ese incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) espera que "no haya otro encarecimiento del pan" en los próximos seis meses.

En relación a la compra y consumo, señaló que durante la pandemia hubo "altibajos" pero que con la vuelta a clases, esto se "ha compuesto". Y lamentó explicando: "Se sienten mucho los fines de mes, los salarios han dejado de rendir y han dejado de ser sustentables". 

Por último puntualizó que la temporada de invierno es la "temporada de ventas" y que intentará como industria poder "funcionar de la mejor manera para evitar ser perjudicados".